Intervención del senador por el PRI, Mario Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de la Agenda Política: procesos electorales 2022

 Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

Gracias, presidenta, con su permiso.

Distinguida secretaria.

Estimados amigos.

La diferencia entre las personas y las instituciones es lo que cuenta. Fíjense qué importante que ahora digamos: la Guardia Nacional debería estar cuidando las elecciones. Pero la Guardia Nacional, su directivo, estaba de “matraquero” en un mitin de MORENA, en la revocación del mandato.

Ahora con qué calidad moral podemos decir que la Guardia Nacional salga a cuidar las elecciones. Y es verdad, los funcionarios no pierden su carácter de ciudadanos, ojo, no pierden nunca su carácter de funcionarios, por eso puede acudir a los eventos, pero no pueden participar en los eventos.

Es muy diferente como establece la ley, negarle el derecho a asistir a un mitin de su partido fuera el que se trate.

Pero otro completamente distinto organizar una cena de empresarios y decir: les garantizó que la comunicación con ella va a ser fluida, mucho más si se trata del secretario responsable de garantizar que esa comunicación se dé entre todos, y no solamente entre los que emanen de su partido.

Una cosa es el derecho ciudadano a participar en la campaña, acudir a la campaña, y otra, hacerte parte y a interponer el ejercicio de tu cargo del que solamente estás facultado para hacer lo que la ley te indica, no como ciudadano que puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe. Es una condición completamente diferente y eso es lo que se está rompiendo.

– – –

-SEN. NANCY DE LA SIERRA.- Para hacer una pregunta al orador y una rectificación de hechos, que no me dio la palabra, presidenta, porque yo le pregunté a la senadora Imelda ,que en el 21 habían perdido 9.5 millones de votos, no que habían perdido los estados, yo no me refería a la elección de estado, me refería votos, fue rectificación de hechos. Pedí el uso de la palabra y no me lo dieron.

Y la pregunta, es la visión que tiene senador, sobre los estados que ya ha gobernado, y lo digo como ejemplo en mi estado, en donde gobierna MORENA, pero los municipios en donde gobernaba MORENA los perdieron en el 18.

Entonces quiero saber ¿si está ganancia que tiene MORENA en los estados es porque no ha gobernado o cuál es su perspectiva?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Mi respuesta a la señora Nancy es ésta: tiene usted toda la razón, ese es el punto, el gobierno.

Fíjese usted estos datos, tenemos el menor desempleo en 17 años; tenemos una captación tributaria superior al 17.04 por ciento; tenemos un dólar estable, y la pregunta es: ¿y qué están haciendo con eso?

Tenemos 5 millones de pobres más; tenemos el peor desabasto de medicinas en la historia del país; tenemos las peores condiciones de inversión pública, son más las remesas que llegan del extranjero que la inversión pública en carreteras y obras.

La pregunta ¿qué están haciendo con el dinero? parece resolverla este Senado de la República, lo decía el diputado González … llevamos 5 semanas oyendo que van a ganar, y no hemos podido saber qué va a pasar en las aduanas.

Y no hemos podido saber qué está pasando con el IVA.

Y no hemos podido saber cuándo van a resolver el desabasto.

Y no hemos podido saber por qué ahora hay 13 mil plazas que aparecieron de repente, después de que el presidente dijo: vamos a traer a 500 médicos cubanos, y el Senado de la República le dijo que antes estaban los médicos mexicanos.

Esas son respuestas que nos deben y que debería el Senado de la República estar respondiendo.

Llevamos 5 semanas en el mismo tema-. Dentro de ese tema, por cierto, escucho hoy que el presidente Peña tiene una casa en España, y sería muy bueno que debatiéramos eso, porque tengo el mismo interés de saber cómo una directora de PEMEX pasó de trabajar en una empresa de mensajería, a comprar una casa de más de 400 mil dólares en Houston. Hay que discutir sobre las casas, hay que discutir sobre las casas.

– – –

(Moción de orden)

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Reclaman a la derecha haber perdido la memoria de su lucha democrática. Tendríamos que reclamarle a esta izquierda haber perdido tan rápidamente la memoria, ¿o creen que la militarización del país es la salida o creen que repartir dinero y que le toque más dinero a los ricos el subsidio a la gasolina, que le quede más a los ricos, ese es el camino?

Finalmente, no hice uso de alusiones personales, pero sí quiero decirle a mi amigo Gerardo Fernández, no interviene efectivamente cuando la senadora lo increpaba, porque el senador se defendía por sí mismo llamándola clasista, racista, etcétera.

Muchas gracias, presidenta.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República