Intervención del senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, el marco de la Agenda Política: procesos electorales 2022

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

Muchas gracias, presidenta.

Primero que nada, le comentaría a mi compañero diputado, a pregunta expresa, que sí dónde anda Alejandro Moreno, pues anda donde debe andar, en la calle haciendo campaña.

Estuvimos en Durango, en Quintana Roo, ayer en un enorme cierre de campaña en Ciudad Victoria. Y yo le recomiendo amigo diputado, cheque las redes sociales ahorita a la una de la tarde, también lo va a ver dónde anda, qué haciendo, qué dice pero sobre todo, qué hace, creo que es importante que el eche un ojo para que no venga a decir cosas que no son. Nosotros sí salimos a la calle. Me queda claro que usted lo hace poco.

Segundo, le quisiera pedir un gran favor, páseme el número de la lotería, no sea gacho, si ya conoce el futuro y sin turbante, o lo invitó a hacernos socios, le pongo un turbantito, nos vamos al Zócalo y cobramos a 500 pesos el que llegue para que le diga el futuro.

No cabe duda, no cabe duda que la soberbia nunca ha sido buena compañera. Por eso, juntos van a ser historia.

¿Qué venimos a pedir los de la coalición? algo que todos debemos de compartir, que la gente pueda salir a votar en total y plena libertad en uso de sus derechos, porque sabemos que la gente está con nosotros. Eso es lo único que venimos a pedir.

Que no nos digan que no existen retenes donde sí están; que no nos digan que es gente y ciudadanos que nada más están revisando que no haya otros ciudadanos que no lleguen armados. Es una pena y una vergüenza lo que pasó en la pasada gira en Sinaloa.

– – –

-SEN. NANCY DE LA SIERRA.- Le agradezco compañero senador. En el mismo sentido en el que yo expuse mi discurso en esta cuestión de seguridad y legalidad, quisiera que nos platicara su propia experiencia en Sinaloa, porque usted era candidato en la elección anterior, y no es la primera vez que hace referencia a la intervención del crimen organizado, en esta Tribuna.

Preocupa mucho la seguridad en el país, es por eso que quisiera que me diera un balance y una explicación al respecto sobre esta percepción que tanto ha mencionado.

-SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM.- Con todo gusto, gracias, presidenta.

Creo que eso de lo que sucedió en la elección del año anterior ha quedado consignado, hay muchísimos vídeos, hay muchísima documentación que corrió por las redes sociales, pero hay un dato interesante, el pasado día 18, yo personalmente aquí presenté un exhorto para que los gobiernos de los 3 niveles, federal, estatal y municipal, para que las fiscalías, para que la Fiscalía que tiene que ver con los delitos en términos electorales, presentaran un plan, un proyecto, un plan de cómo iban a darle a los ciudadanos plena certeza de poder salir a votar.

Porque es lo que nosotros queremos, que la gente salga a votar sin miedo alguno. Cosas tan sencillas como poner un número 01800 a disposición de que si alguien sale a la calle para ir a una casilla a votar y se encuentra una camioneta con gente armada, como vimos muchísimas en el proceso electoral anterior, pues puede llamar a una instancia y sea atendido.

Del 18 a la fecha no hemos escuchado un solo comentario del gobierno que debe trabajar para todos, para que nos diga vamos a hacer esto o estamos haciendo esto o de esta manera podemos garantizar a todos los ciudadanos que en plena libertad puedan ir a ejercer su voto.

Fíjense, qué curioso, usted ya se dan por ganados, ustedes creen que conocen el futuro, ustedes hablan de las maravillas, ustedes niegan que hay retenes, ustedes niegan que hay zonas del país donde el estado no puede ni entrar, fíjense, en plena gira del presidente, en plena gira del presidente en la carretera que iban a supervisar, Guadalupe y Calvo, Badiraguato, en esa carretera que iban a supervisar, un convoy de gente armada que no pertenece a ninguna corporación, detiene a los policías, perdón, detiene los periodistas, y así quedó consignado.

-SEN. LILLY TELLEZ.- Senador, nada más quiero asegurarme, porque no lo veo, si está el diputado “changoleón” escuchándolo, confirmar que el diputado “changoleón lo está escuchando ¿está aquí? Ah, ahí está.

Por favor, explíquele al diputado “changoleón” que vino a meterse a esta Cámara, ¿cómo operó el crimen organizado en Sinaloa? y póngale atención “changoleón”, póngale atención, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado, usted y su equipo, usted “changoleón”, es una vergüenza… por el crimen organizado.

Explíquele las cochinas y la violencia que hubo en las elecciones en Sinaloa, apoyadas por el “mayo” Zambada, combarde “changoleón”.

-SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM.- Gracias, yo con todo respeto, creo que es deber de todos …

(Moción de orden)

-SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM.- Gracias, presidenta. Primero, a compañera y muy querida senadora Lilly Téllez, yo creo que lo que pasó el año pasado, pues es cosa juzgada, ya pasó.

Y lo que creo que todos debemos de hacer aquí, es evitar que eso vuelva a suceder, creo que todos nos tenemos que sumar a ello.

Me llama mucho la atención que el partido la mayoría no pide eso, que haya la libertad para que la gente pueda ir a votar. Llama eso mucho la atención, no le exige al gobierno un plan, un programa, un proyecto donde garantice, donde garantice la seguridad y la paz para que la gente pueda ir a votar.

Y entiendo que aquí se caldean los ánimos y todo, lo digo con mucho respeto compañero diputado, lo dice usted bien, si usted hace algún tipo de comentario lo pueden denunciar o llamar violencia política de género, pero si alguien trae la sangre muy caliente yo me apunto y lo arreglamos como quieran, como se tenga que arreglar.

Si no quiere ser aquí en la Cámara, como quieren, como usted guste, como usted guste, como usted guste. El que se ponga a hablarle así a una compañera senadora, me da la verdad, me da pena.

Y desgraciadamente a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a cuidar y proteger a las mujeres, sea quien sea, a cuidar y proteger a las mujeres. Así que si trae la sangre muy caliente, adelante chavalón, se vale, y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad, se vale, al cabo que estamos del vuelo, hermano, eh no hay problema.

Ayuda, eso ayuda a sacar las presiones y las tensiones. Si no las puedes sacar de otra manera porque hay otras maneras, si no la puede sacar de otra manera, eso ayuda, no pasa nada.

Y mire, para que no haya bronca, puede ser con guantes y con careta para que no quede rajón, ni nada, no pasa nada, le aseguro que le va a gustar, se va a entretener y la va a pasar muy bien.

– – –

(Moción de procedimiento)

-SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM.- Gracias presidenta, me queda un minuto.

Yo vuelvo a reiterar y hago la invitación a este debate de altura y a lo que todos compartimos, y a esto que compartimos, y a esto que compartimos, promovamos que la gente pueda salir a votar en plena libertad, sin presión de ningún tipo, sin miedo. No le tengamos miedo a lo que el pueblo quiere y desee.

Se vale la propaganda, se vale tirar rollos, lo que nos importan son los hechos. Queremos ver que el gobierno federal, que las fiscalías presenten un programa claro que le dé total certeza a la gente de poder salir a votar y que salga mucha gente a votar, y aquí vamos a estar el lunes, si es así reconociendo los resultados.

Creo que eso es lo que nos compete en lugar de estar haciendo propaganda y rollos y poniéndose el turbante y queriendo decir cuál es el futuro. La fecha va a llegar, pero promovamos como Senado, todos, que puedan estar en los 6 estados con toda tranquilidad la gente ir a votar y que el gobierno responda a la expectativa de dar esa plena certeza y que la gente vaya ay vote.

Porque si la gente va y vota, vamos a ganar con plena contundencia.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República