Intervención desde su escaño, del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse a la renuncia del titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

Gracias, Presidente.

Únicamente para dar cuenta a la Asamblea de un hecho que se ha dado a conocer de manera pública, incluso precisamente en la conferencia de prensa del presidente de la República, la renuncia del señor Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El señor Cárdenas presentó el día de ayer, según se dio a conocer, su renuncia a este Instituto, porque señala de veras inconveniencias en el manejo del Instituto. Habla de corrupción, habla también de desvíos de recursos de los bienes que se tienen ahí asegurados. Se habla pues de un asunto que es muy grave, cuando de lo que estamos hablando es de un Instituto que su nombre dice “devolverle al pueblo lo robado” y justo esa intención se ve trastocada por la corrupción que hay en ese Instituto y su titular renuncia, pero además denuncia la existencia de esa corrupción y de ese robo, y no se puede dejar pasar.

Tenemos que, y esta es la propuesta respetuosa para la Asamblea, presidente, que se modifique el Orden del Día por la urgencia del caso.

La bandera de este gobierno ha sido precisamente el combate a la corrupción, que ahora se demuestre, que se forme una comisión especial de este Senado para que se informe y no simplemente, como ya se hizo, se sustituya al que en todo caso era el titular por uno nuevo y además desde la figura del presidente de la República se le insulte, porque se le dice que no tuvo ni el valor ni las ganas.

Y eso me parece que no debe quedar solamente en esos dichos, debe haber una investigación clara, debe haber por supuesto una explicación a la población de en dónde está lo robado al pueblo que iban a cuidar por medio de este Instituto.

De manera concreta la propuesta es, presidente, que se haga una modificación al Orden del Día, ahora lo vamos a hacer de manera formal, para que se pueda incluir en esta misma sesión este asunto por tratarse de algo grave y además urgente, presidente.

Texto: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República | Foto: Senado de la República