Intervención desde su escaño del senador Ricardo Anaya Cortés, para referirse a las presiones que han sufrido senadores de la oposición para cambiar el sentido de su voto en la discusión de la minuta de la reforma al Poder Judicial
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024
En primer lugar, presidente, para expresar nuestra absoluta solidaridad con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a su coordinador Clemente Castañeda, doña Amalia García, Alejandra Barrales, Luis Donaldo Colosio y el ausente Daniel Barreda.
No merece el momento risas y aplausos. Lo denunciamos desde el inicio de la sesión de la comisión.
Ustedes saben que no cuentan con los votos para pasar la reforma constitucional y que es una realidad que están presionando, utilizando a las fiscalías de los estados para obtener los votos que les faltan.
No reconozco a muchas y a muchos de la izquierda que históricamente lucharon contra el atropello, que les ha tocado ser minoría, que han sido también presionados y aplastados por las fiscalías de los estados.
Si tienen los votos, ganen a la buena, pero así no. Lo que están haciendo es una traición a su propia historia.
Hacemos un llamado a que se conduzcan, con congruencia, y a que no se les olvide que en democracia nadie gana todo ni pierde todo para siempre.
Lo que hoy está sucediendo, estas presiones que son reales y ustedes lo saben, son absolutamente inaceptables. Termino como empecé. Nuestra más absoluta solidaridad con Movimiento Ciudadano y nuestra más enérgica condena al uso faccioso. De las instituciones de procuración de justicia es cuanto, presidente.
Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores