Intervención en conferencia de prensa conjunta, de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, diversos legisladores, y representantes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A. C., con representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 5 de julio de 2022

Muy Buenos días a todos.

Muchas gracias a los medios de comunicación que estamos en esta conferencia de prensa.

Agradezco mucho que esté con nosotros la presidenta de la Comisión de Salud aquí en nuestro Senado, la senadora Lilia Margarita Valdez. Muchas gracias por acompañarnos.

Así también agradecerle a Mayra Galindo, que es la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, y a Alma Ortiz Pellón, del área de políticas públicas de esta Asociación.

La idea de tener esta plática, esta conferencia, es acerca de platicarles de este foro que llevaremos a cabo el día 13 de julio, la próxima semana, a las 10 de la mañana en punto.

Tendremos este foro en el Salón de la Comisión Permanente de aquí del Senado de la República, para dar a conocer cómo nos gustaría que estuviera articulado la implementación de lo que es el cáncer, para que no haya tantos de cáncer aquí en nuestro país.

El objetivo de esta actividad es precisamente presentar la punta de lanza para iniciar los trabajos legislativos para definir y concretizar sobre la importancia de una estrategia urgente y viable para la atención integral del cáncer, como una exigencia de justicia social y para el desarrollo humano.

Se trata a su vez de coordinar esfuerzos para una articulación a una red oncológica nacional, que se pueda tener el respaldo de todos los expertos, de todas las expertas, de la sociedad científica, de autoridades y tomadores de decisiones, con el mismo fin: de poder prevenir que no se tengan tantos casos de cáncer en nuestro país.

Sin duda, este evento no podría llevarse a cabo sin el acompañamiento de expertas, de expertos, que hemos estado invitando. Que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer ha estado promocionando para que vengan a darnos una opinión y ahí poder elegir entre todas las fuerzas políticas, y sobre todo en la Comisión de Salud con el acompañamiento siempre por ver por los mexicanos, de nuestra presidenta de la Comisión, la senadora Lilia Margarita.

Como muchos de ustedes saben, y me gustaría dar algunos datos de las estadísticas que se tienen en México en cuanto a esta enfermedad.

Entre las principales causas de muerte, que es el cáncer, de hecho, del 100 por ciento de personas diagnosticadas con esta terrible enfermedad, el 50 por ciento no logra vencerla. Es una cifra muy, muy alta.

Esto último no es solo preocupante, sino trágico, sobre todo porque esta cifra es el doble de hace 20 años, es decir, algo estamos haciendo o lo estamos haciendo mal.

Claro que no podemos hablar que la población de hace 20 años es la misma población que tenemos en este momento, pero que se está incrementando estas cifras con este mal.

Uno de los principales motivos que promueve este evento, es conocer el estado en que se encuentra la atención de la enfermedad en México y las posibles alternativas que puede ofrecer mejores condiciones para llevar a cabo tratamientos.

Todo ello a través de un plan de acción específico que pueda aglutinar todo aquello que cuenta y funciona, y poder hacerlo asequible a través de indicadores, metas y tiempos específicos y responsables.

Les quiero comentar que como integrante de la Comisión de Salud de este Senado de la República, el tema de la atención del cáncer me preocupa, pero más que todo, me ocupa que podamos trabajar en él.

En el 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en nuestro país, en el 2020, de los cuales, el 8 por ciento se debieron a tumores malignos, o sea, estamos hablando que 144 mil personas murieron de este padecimiento por algún tumor maligno.

La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, ya que en el 2010 eran 6 por cada 10 mil personas, y en el 2020 aumentaron a 7 por cada 10 mil personas.

En 2020, en la Ciudad de México, en Sonora, en Chihuahua, en Morelos, Veracruz y Colima, fueron las entidades en donde mayor ha subido la tasa de defunción por tumores malignos que se tienen.

Y en cuanto a los tipos de cánceres de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los que más se registran, más de 190 mil casos por año, los cuales 84 mil fallecen, dejando a miles de familias desde luego con el sentimiento, devastadas, y que los servicios de salud tienen que tomar mayores cartas en el asunto.

Situación que está sumando ya al grave contexto de la salud pública que se está viviendo a nivel mundial, no es un tema de México, el tema de salud pública es un tema mundial y desde luego que también le pega a América Latina y desde luego le pega a nuestro país, ante las emergencias sanitarias que estamos pasando y a la aparición de nuevas enfermedades que estamos viviendo.

Es por eso, que lo que estamos proponiendo, que entre otro de los temas que se puedan articular y tener de este foro, sea lo siguiente:

Un recuento de recursos del sistema de salud para la prevención y atención del cáncer.

Modelos de concientización, educación preventiva y atención del cáncer en México.

Acciones intersectoriales para la prevención y la atención del cáncer.

Y desde luego, conocer los datos duros y los principales avances en investigación científica que ha hecho nuestro país, y desarrollo nacional para la atención de este tipo de enfermedad.

Las proyecciones que tenemos nos están indicando que el cáncer, los fallecimientos y los costos económicos asociados, mantendrán su tendencia al alza en México debido a los cambios en el crecimiento poblacional, en el envejecimiento que ya se tiene también de la población en México, y de la prevalencia de factores de riesgo.

Por eso, vamos a redoblar nuestros esfuerzos con este foro.

Vamos a escuchar a las voces que se quieran pronunciar, y de ahí sacaremos conclusiones para poder legislar en cuanto a este tema de la ruta de la prevención y atención del cáncer.

Muchas gracias, Mayra, que nos acompañes.

Le damos a la palabra a la senadora Lilia Margarita, presidenta de la Comisión de Salud.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República