Intervención en conferencia de prensa conjunta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, el presidente del CEN del PRI y el coordinador del GPPRI en el Senado de la República, con representantes de medios de comunicación, en el marco de los trabajos de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI en Cámara de Diputados y Senado de la República

Ciudad de México, 30 de enero de 2024

Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA.- Buenos días a todos, presidente, coordinadores, preguntarles ¿cómo va a ser la actuación del Legislativo, ya que se prevé que en este Periodo Ordinario, este último Periodo se le dé prioridad únicamente a las iniciativas del presidente López Obrador, y queden todavía pendientes como el tema del INAI que se ha insistido tanto, qué va a pasar, cómo van a actuar, van a escuchar primero las propuestas o de plano las van a bloquear desde ahorita?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Gracias presidente. Bueno, primero el contexto, estamos ya en el proceso electoral y creo que algunas de estas iniciativas tratan de incrustar una narrativa política para interferir en las elecciones. Temas que se pudieron haber discutido hace mucho tiempo hoy se quieren poner sobre la mesa.

Yo las iniciativas las dividiría en dos, aquellas en las cuales vamos en un no rotundo, que es la destrucción de las instituciones democráticas de este país, porque están encaminadas precisamente a eso, a destruir la democracia mexicana y a instaurar un régimen totalitario.

Las segundas son aquellas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna. En eso estamos de acuerdo.

Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo, y que nos den soporte económico que podría sufragar los gastos a que se refiere.

Pero nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a las y los mexicanos.

Si me lo permite, señor presidente de nuestro partido, le hacemos un reto a Morena, que la Mesa Directiva, que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la semana de 40 horas, porque creemos que fue una de esas bolsas políticas que sueltan, globos políticos que sueltan para llamar la atención.

Ya está en la Mesa Directiva, ellos tienen la mayoría de votos en la Mesa Directiva, que los sometan a la votación inmediatamente.

El segundo es que a aprueben la iniciativa que presentó la bancada priista por instrucciones de nuestro señor presidente, a través de la secretaría Carolina Viggiano, de disminuir los años para tener derecho a la pensión de adulto mayor, de 65 a 60, que lo voten, queremos que lo voten.

Y la tercera es que hagamos efectivo el derecho a la salud, no solamente en los términos que está en la Constitución General de la República, sino que hagamos constitucional la accesibilidad a los hospitales y las medicinas gratuitas, cuando menos para los mayores de 60 años en padecimientos crónico-degenerativos, porque en este país no hay sistema de salud. Gracias, presidente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados