Intervención en conferencia de prensa conjunta del senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, y legisladores parlamentarios del PRI, PAN y PRD

 Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

-SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM.- Muchas gracias por estar acá.

Lo que nos mueve a estar aquí, es simple y sencillamente un principio que estoy convencido compartimos la gran mayoría de los mexicanos, queremos continuar viviendo en un país que se fortalece la democracia.

Queremos tener la tranquilidad que cualquier ciudadano en pleno uso de sus libertades vaya y ejerza su voto este próximo 5 de junio.

Lo que estamos viendo, lo que está pasando en Tamaulipas, aquí claramente está reflejado cómo una persona vinculada al crimen organizado ha puesto activos como sus aviones, sus vehículos, dinero a favor de un partido y a favor de distintos candidatos.

A mí me llama mucho la atención que aquí veo algo que pasó en años pasados en Sinaloa, veo una transacción de un banco de Mónaco, a un banco en Islas Caimán, a una cuenta del hoy hijo del gobernador de Sinaloa, por 1.7 millones de dólares.

Vemos cómo el hijo del hoy candidato de MORENA, Américo Villarreal, recibe cerca de 21 millones de dólares.

No estamos hablando de cantidades pequeñas, y este propio hijo del gobernador, en sus declaraciones fiscales de los últimos 5 años, decía tener cero actividad empresarial, es decir, ni siquiera tenía que pagar impuestos ya que su cuenta estaba en cero.

Lo dijo el hoy alcalde de Reynosa, ahí está grabado y consignado en los medios, que muchos candidatos de MORENA habían recibido dinero de este grupo vinculado a la delincuencia.

Lo dijo el hoy alcalde de MORENA en Culiacán, Estrada Ferreiro, lo dijo en la radio públicamente y lo cito textual: “gobernador usted ya es gobernador, pero usted sabe que no se la ganó limpiamente”. Su propio compañero de partido que hicieron campaña juntos, por cierto, al parecer por decirlo, o no sé si por otras razones, hoy está viviendo o está cerca de vivir un juicio político y ser destituido como alcalde de Culiacán.

Esas son las realidades, ¿eso es lo que queremos? A Tamaulipas le tomó mucho tiempo poder llevar paz al estado.

Hace uno días, todo mundo lo sabe, en Culiacán, mientas el gobernador estuvo sábado y domingo visitando estados promoviendo a MORENA, el lunes a media mañana una balacera completa, y pueden consignarlo en los medios, la foto de niños de primaria y del kínder tirados en el piso con la cabeza en la nuca, por el miedo de haber recibido un balazo.

Eso no queremos que pase en Tamaulipas ni en ningún estado, estamos diciéndolo antes, estamos diciéndolo antes de Tamaulipas, de Durango, de los estados donde tenemos elecciones, como ciudadanos, independientemente de cualquier partido, vean por ustedes, vean por sus familias, defiendan la democracia, defiendan el hecho de poder ir libremente a depositar su voto por quienes ustedes quieran.

Fíjense nada más qué curioso, por decir lo menos, el presidente de la República, y lo digo con todo respeto, va este fin de semana, tres días, viernes, sábado y domingo al estado de Sinaloa.

Ojalá señor presidente que vaya a anunciar un programa en beneficio de los campesinos, porque quieren incrementar la producción de maíz, ojalá que vaya a anunciar que va a haber un apoyo para bajar el costo de fertilizante, ojalá que vaya a anunciar que va a haber financiamiento barato y oportuno, ojalá que vaya a anunciar que va a haber certeza en la comercialización de la cosecha, ojalá que eso vaya a anunciar.

Ojalá que vaya a anunciar que va a apoyar al gobernador para poder echar andar las más de mil escuelas de tiempo completo que están en Sinaloa, ojalá vaya a eso, y si a eso va, se lo vamos a aplaudir.

Pero ojalá que no vaya a lo que muchos pensamos que puede ir faltando una semana para las elecciones, ir a buscar a la gente que solo con el apoyo de ellos podrían ganar una elección.

Un candidato puede competir, aunque tenga menos dinero, por más que los Carmona suelten “lana”, si eres más trabajador, si eres más entrón y más eficiente, puedes ganar una elección.

Puedes ganar incluso contra los que atentan usar los programas sociales fuera de la ley, porque la gente en México es inteligente y sabe que esos programas sociales son un derecho y son algo que es de todos los mexicanos y nadie se los va a quitar, independientemente de por quién voten.

Pero lo que no podemos es enfrentar una elección contra alguien que trae armas, contra alguien que secuestra, que amenaza con las armas en la mano. No queremos eso los mexicanos, no caminemos esa senda, aquí está comprobado, y lo digo, Américo Villarreal fue el delegado de MORENA y estuvo meses en la elección de Sinaloa, meses, y se lo digo de frente, doctor, yo tenía una muy buena impresión de usted, ojalá se anime a dar la cara y responda a esta información que es pública y que es conocida.

Un medio internacional así lo ha consignado, dice el dicho muy claro “el que nada debe nada teme”, que salga y dé la cara, ojalá, ahora que vino al Senado, hubiera venido a pararse aquí frente a todos ustedes a explicar cómo es que su hijo declara de manera fiscal cero ingresos y tiene una cuenta con 21 millones de dólares.

Ojalá lo haga, doctor hágalo, anímese, todavía le queda tiempo. Si no lo hace, ojalá que la gente en Tamaulipas por ningún motivo, piensen en sus hijos, en su familia, no le entreguen el estado al crimen organizado, ese no es el camino, ese es no es el rumbo, y de nadie depende más que de ustedes.

Y lo único que solicitamos, creo que en justicia, a todas las autoridades es que permitan que la gente vaya con libertad, sin miedo a depositar su voto, por lo mejor para Tamaulipas y todos los estarán en juego.

Ya vivimos el antecedente en el Pacífico, ahí está documentado lo que nos pasó en Sinaloa, en Baja California, en Sonora y en Baja California Sur, ya lo vivimos, hubo más de 900 candidatos asesinados que perdieron la vida en el proceso anterior.

Lo estamos diciendo desde antes y lo estamos diciendo porque sabemos que en Tamaulipas vamos a ganar la elección, porque todas las encuestas así lo consignan, porque tenemos al mejor candidato, al que ha dado la cara, al que ha ganado elecciones de alcalde y de diputado federal, al que ha recorrido el estado, al que ha dado resultados, pero sobre todo, al que ha dado la cara, no al que se esconde atrás de nadie. Al que sí va a los debates y no al que le rehúye a debatir.

Por favor se los decimos con anticipación, y al Senado le corresponde, la única solicitud es: no metan al crimen organizado a las elecciones, no los metan, dejen que la gente vote libremente.

Señor presidente, usted se dijo que es un demócrata, demuéstrelo en los hechos, porque las cosas no se tienen que decir, las cosas se hacen, porque cuando se hacen se dicen solas.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República