Intervención en la segunda parte de la sesión de hoy, del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, durante la discusión del acuerdo que contiene la convocatoria para la elección de 881 juzgadores federales

Ciudad de México, 15 de octubre de 2024

Bueno, cinco minutos es muchísimo menos que las cuatro horas que duró el absurdo berrinche de la oposición en esta Cámara.

Lo que hoy, o lo que en este momento estamos discutiendo, en realidad no da, no ha lugar a discusión alguna.

Lo que hoy va a emitir este Senado de la República es la convocatoria, y lo haremos cumpliendo en términos de la reforma constitucional que nos obliga a ello.

Con la aprobación de esta convocatoria, inicialmente se inicia formalmente el conjunto de acciones que permitirán que haya la elección popular de integrantes del Poder Judicial.

Sin embargo, pareciera que esta tarde lo que estamos escuchando o viendo, pues es un desfile de hipocresías.

Hay quienes piensan que defienden a la nación nada más porque se trata de venir a esta tribuna a decir que Morena va a quedarse con el Poder Judicial.

¡No! Y se los digo con toda franqueza y viéndolos de frente. Desde luego que no somos iguales.

Nosotros no somos los que en Jalisco dimos un albazo hace algunos días para integrar un Poder Judicial a modo, un Poder Judicial que a propósito está al servicio de algunos cuantos.

A lo mejor a algún senador aquí presente le llamará mucho la atención si yo menciono el nombre de uno de los magistrados recientemente electos, o si le recuerdo a algún senador o a alguna senadora que hoy viene a envolverse en la bandera de la defensa de la carrera judicial, que él llegó a ser o ella llegó a ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin haber puesto el pie en un juzgado.

Esta es una reforma a profundidad del sistema de justicia en este país.

Y si las mayorías, si el pueblo de México decidió que era el momento de emprender una reforma, nosotros no hacemos más que interpretar y obedecer su mandato.

Claro que va a haber reforma judicial y claro que van a ser las y los mexicanos quienes elijan libremente a quienes quieran que sean sus jueces.

Y aquí se los digo, pues desde luego que yo soy proclive al diálogo, pero nosotros no somos proclives a la connivencia, porque aquí mismo y hace unos minutos, y el presidente del Senado lo sabe, me llamaron y me dijeron oiga, vamos; pero por qué no, de una vez aproveche y dividan la elección de tales cargos, unos para el 25 y otros para el 27, ¡no! La Constitución nos mandató que el 25 y los cargos específicos de ellos se van a elegir en el 2025.

No se equivoquen, aquí no va a haber ni componendas ni connivencias. Lo que vamos a ver en el 2027; 25 y 27, es una expresión histórica del pueblo de México. Por primera vez van a elegir a sus jueces, a sus magistrados y a sus ministros.

¡La reforma judicial claro que va!

Texto y Foto: Cámara de Senadores