Intervención en tribuna de la diputada Martha Barajas García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma los artículos 79 y 262 de la Ley General de Salud

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

DIPUTADA MARTHA BARAJAS GARCÍA (MBG). Con su venia, diputada presidente.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, me permito presentar ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformar la Ley General de Salud en materia de medicina nuclear.

En nuestro país, el pacto social fundamental del Estado reconoce el derecho a la salud de las personas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido el alcance de este derecho, que es tratamiento, medicamento, rehabilitación e inclusive el otorgamiento de licencias médicas.

En este sentido es que se reconoce que el ejercicio de la medicina como elemento para garantizar el derecho a la salud necesariamente pasa a través de diferentes especialidades médicas, que permiten tener los diagnósticos y tratamientos adecuados en beneficio de toda la población. En consecuencia, el Estado deberá velar que el ejercicio de la profesión médica se realice por aquellas personas que tengan los conocimientos necesarios que garanticen un ejercicio profesional adecuado.

Ahora bien, es claro que la medicina constantemente se encuentra en proceso de actualización y descubriendo nuevas formas de diagnóstico y tratamiento, y la ley está obligada a actualizarse para poder cubrir la realidad que la medicina va presentando.

La presente iniciativa pretende incluir en la Ley General de Salud lo relativo a la medicina nuclear y el radiofármaco, ambos como elementos innovadores que permitan realizar un diagnóstico oportuno y preciso sobre los alcances de la enfermedad del cáncer.

Actualmente, en el ejercicio de las facultades reglamentarias el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Energía emitió la norma oficial en materia de medicina nuclear, con la finalidad de garantizar el tratamiento adecuado de los materiales necesarios para el uso de estos tratamientos. Sin embargo, es claro que está adecuado en materia sea regulado por el sector energético, sino directamente la Secretaría de Salud o en su defecto por ambas instituciones.

En consecuencia, nos encontramos ante la necesidad imperante de regular el ejercicio de esta actividad médica, ya que actualmente los radiólogos han empezado a utilizar este tipo de tratamientos sin que su especialidad médica les dote de los conocimientos necesarios para tal fin.

Por todo ello, el presente instrumento legislativo no solo busca garantizar el derecho a la salud, sino que además el derecho para ejercer el ejercicio de la profesión médica. Es cuanto, diputada presidente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados