Intervención en tribuna de la senadora Gina Gerardina Campuzano González, para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024

Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

Queridos ciudadanos de Durango.

Hoy me dirijo a ustedes no sólo como su representante en el Senado, sino como alguien que comparte su amor y preocupación por el bienestar de su región.

Durante años hemos visto cómo la riqueza cultural y económica de Durango, especialmente a través de nuestra venerada industria del mezcal ha luchado por mantenerse en pie ante un sistema que no siempre reconoce su verdadero valor.

Hoy estamos aquí para hablar de un cambio, una reforma que se ha diseñado pensando en el corazón de Durango, y no sólo en el corazón de Durango, sino de muchas regiones del país.

Nuestros productores del mezcal, las familias que han dedicado generaciones y generaciones a perfeccionar un arte que es sinónimo de identidad mexicana, proponemos modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios pasando de un modelo que grava basándose en el precio a uno que considera la cantidad de alcohol puro.

Este cambio, aunque es técnico, tiene un profundo significado para nuestra comunidad. Este nuevo sistema, conocido como Ad Quantum es más que una medida fiscal, es un acto de justicia para los productores de Durango.

Con este cambio el impuesto se volverá más justo eliminando desventajas que actualmente enfrentan nuestros mezcales frente a productos de gran volumen y de bajo costo.

Significa que cada litro de alcohol producido será gravado equitativamente sin importar el precio del mercado, esto aliviará la carga sobre nuestros artesanos y permitirá que reinviertan en sus negocios y comunidades.

Pero ¿qué significa esto para Durango y para los productores del campo?

Significa empleos, significa desarrollo, significa que nuestros jóvenes encontrarán oportunidades; significa que podrán quedarse en su tierra sin tener que dejar a sus familias en busca de mejores horizontes; significa más inversión en la economía local y un reconocimiento a la calidad y tradición que Durango ofrece al mundo.

Quiero que se imaginen un Durango donde nuestras tradiciones no sólo sean motivo de orgullo, sino también de prosperidad, donde cada botella de mezcal que sale de nuestras destilerías no sólo lleve consigo el espíritu de Durango, sino también la promesa de un futuro más brillante para la próxima generación.

Esta reforma es nuestra oportunidad de demostrar que Durango no está solo, que México reconoce y valora la contribución única de nuestras comunidades rurales, es nuestra oportunidad de decir que estamos listos para un cambio que beneficie a todos equitativamente y con justicia.

Les pido su apoyo no sólo como votantes, sino como portadores de esta ancestral herencia, apoyemos esta reforma que busca proteger lo que es nuestro. Asegurar nuestro lugar en el mercado nacional e internacional y elevar el estándar de vida de cada duranguense, juntos podemos hacer de esta visión una realidad.

Por Durango y por México espero el apoyo de todos ustedes.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores