Intervención en tribuna del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar, a nombre propio y del diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

DIPUTADO MARIO RAFAEL LLERGO LATOURNERIE (MRLL). La presente iniciativa es muy importante, pues pretende armonizar los estándares internacionales sobre igualdad y no discriminación y sobre interés superior de la infancia en el Código Civil Federal. Que si bien es cierto, dicho código tiene un impacto muy reducido en los casos cotidianos, pues la mayoría de ellos se desarrollan en el fuero común.

Así que resulta de suma importancia poder estandarizar nuestro marco legal acorde con los compromisos que en esta materia ha asumido el gobierno de nuestro país a nivel internacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha abordado las diversas temáticas básicas inherentes al divorcio, ponderando el libre desarrollo de la personalidad con la decisión de mantener vigente o no el contrato matrimonial.

De ese modo, en una línea continua de determinaciones en relación al divorcio sin causa, la Primera Sala apuntó en su momento que: “el respeto al libre desarrollo de la personalidad, justifica reconocer mayor trascendencia a la voluntad del individuo cuando ya no desea seguir vinculado a su cónyuge. No puede hacerse depender, perdón, por ello, el derecho a tramitar la disolución del vínculo matrimonial no puede hacerse depender de causa alguna, pues aquella determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en la demanda. Resultando inadmisible que el estado se empeñe en mantener vigente el matrimonio de quienes solicitan el divorcio al considerar que su situación particular se retorna irreconciliable. Sentencia del amparo directo en revisión 917/2029.

La disolución jurídica del matrimonio se ha visto obstaculizada desde su trámite para quienes lo solicitan. También que dicha solicitud de divorcio por una de las personas involucradas se haya condicionado históricamente a una causa o motivo para dar por terminada la relación, se ha constituido como condiciones inequitativas e incluso discriminatorias.

Al respecto, se ha considerado que la mayoría de las causales para reclamar el divorcio podrían constituir menoscabo a la dignidad de las personas y por lo tanto, ameritan ser derogadas tales y como lo propone la presente iniciativa.

Y sumándonos al sentido de esta propuesta, quiero compartirles que desde la Cámara de Diputados hemos venido trabajando en mesas técnicas de coordinación y de redacción para avanzar en lo que será el Código Único de procedimientos en materia civil y familiar, legislación que por mandato de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2017, tenemos la obligación de aprobar al interior del Congreso de la Unión.

Las materias familiar y civil, están relacionadas con los asuntos más comunes para las personas, ya que de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia, Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 65% de los asuntos ingresados en primera instancia en todos los poderes judiciales, estatales en 2019 fueron en esta materia; 27.8 por ciento en civil y 39.4 por ciento en lo familiar.

Por lo que el acceso a la justicia en estas materias se ha convertido en una urgente necesidad para la población mexicana. Muchísimas gracias.

Intervención.

MRLL. La Primera Sala.

Intervención.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados