Intervención en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de senadores del Grupo Parlamentario de Morena, en la discusión de la Agenda Política, en la Sesión de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, ciudadana Presidenta.

Es normal siempre dos semanas antes, diez días antes de una elección, se susciten este tipo de desencuentros; es normal que se presenten este tipo de diferencias entre grupos parlamentarios y entre partidos políticos.

En efecto, el próximo 5 de junio, después de esta fecha la historia colocará a cada quien en su lugar. 

Nosotros no tenemos preocupación. 

En el país, con claridad se sabe en qué proceso político de transición nos encontramos.

Me parece demasiado aventurado el que aquí se expresen algunas consideraciones absurdas, falsas, alejadas de la realidad. 

Nosotros no pronosticamos el resultado final de los seis estados. Sus dirigentes lo pronosticaron cinco a uno.

Y Aguascalientes, por cierto, está cerrado, a pesar de de presentarse ahí una campaña de estado en donde compañeros de Morena fueron recientemente detenidos y fueron recientemente violados sus derechos en los domicilios donde trabajaban.

No creo que alguien en su sano juicio, frente a las circunstancias, piense que van a ganar o que van a derrotar a Morena, porque Morena tiene una base social; porque Morena está construyendo un proceso de transformación; porque el pueblo ya no quiere más a los que saquearon, a los que dividieron, a los que robaron. Por eso va a ganar Morena.

Nuestro pronóstico es similar al de sus dirigentes. Quizá seis, aunque sus dirigentes afirmaron iba a ser cinco a uno. 

Todo lo que se ha construido artificialmente alrededor de este proceso es natural; es más, entendible por quienes están ya en este proceso derrotados.

Así va a ser. 

Los resultados electorales…

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Permítame, senador. 

Diputado Kevin, ¿con qué objeto?

DIPUTADO KEVIN: Si me permite el senador formularle una pregunta.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Senador, ¿le permite?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, adelante.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Adelante, diputado.

DIPUTADO KEVIN ANGELO AGUILAR PIÑA: Gracias, senador.

Hablando de los pronósticos, ¿cuál es su pronóstico en las seis elecciones que se van a dar en estos próximos días?

¿Y si opina si será ya la continuidad del fin del PRIAN? 

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo estimo, por las encuestas, serán incluso cinco a uno y muy cercano Aguascalientes.

Creo que el trabajo de Morena en Aguascalientes puede llevar a una sorpresa, porque los resultados últimos hablan de sólo unos puntos de diferencia. 

Y, a pesar de todo lo que está pasando en Aguascalientes, se puede lograr un triunfo en este estado.

El otro estado que ha estado oscilando, por las fotografías que mostraron los compañeros del PAN, que les agradezco por la promoción, ustedes saben que estoy en búsqueda en su momento de una participación y eso me ayuda bastante; pero déjenme decirles, a propósito, deberían de estar preocupados, sobre todo en el Partido Acción Nacional, de violar sus principios y violar su historia. 

Deben atender lo que está pasando en Tamaulipas y en Aguascalientes.

Aquí en Tamaulipas, a propósito de la pregunta, se vive un clima de persecución política, de guerra sucia a unos días de la elección; manejo faccioso de los órganos electorales locales, amedrentamiento de la ley, también de los trabajadores al servicio del estado para que voten por el partido en el gobierno; la utilización de brigadas de docentes y personal de salud en días y horas hábiles para que promuevan al partido oficial.

Óiganlo bien, la distribución de casi 500 mil despensas por mes, por mes del partido en el gobierno.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Concluya su respuesta y continúa su tiempo, orador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy respondiendo a una pregunta. 

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Sí, se le dan dos minutos para la respuesta, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero la difusión de presuntos documentos oficiales con cuentas bancarias apócrifas, que aquí lo volvieron a repetir, en paraísos…

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Permítame, senador.

¿Con qué objeto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Senador, ¿le permite una pregunta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, con gusto.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Adelante, senadora.

SENADORA EUNICE RENATA ROMO MOLINA: Muchas gracias, doctor Monreal. Siempre amable con las consideraciones de quienes tenemos alguna duda.

Aunque usted lo dude, el doctor Monreal tiene una buena calidad, a diferencia de los de su Grupo Parlamentario.

En esta normalidad que debiera de asustarnos sobre las acusaciones y la elevación del tono acercándose el día de la elección, podría usted profundizar en las voces que afirman que se hizo uso de los recursos.

¿Usted considera que el Senado, en esta Legislatura, no ha sido, o ha sido partícipe de escuchar a todas las voces?

Me queda claro que usted ha sido quien ha recibido a todos los grupos parlamentarios. Y es un senador con licencia quien vino en esta semana a realizar algunas denuncias.

Me parecería importante conocer su opinión respecto a este tema.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senadora.

Miren, desde el punto de vista personal, sostenido en la Constitución y en la Ley Orgánica, no se ha violado ningún principio.

El senador con licencia, Américo Villarreal, que ahora es candidato al gobierno de Tamaulipas, tiene derecho a asistir y tiene el derecho a denunciar.

No se hizo ningún acto de promoción del voto. Se hizo una reunión con compañeros del Grupo Parlamentario, y la denuncia que se hizo es muy grave.

Por eso, creo firmemente que la gravedad de la denuncia amerita la intervención del Senado de la República. Se trata de un par nuestro, que a pesar de que esté en licencia temporal, es integrante de esta Asamblea. Y por eso su denuncia tuvo eco con nosotros.

Pero finalmente hemos sido denunciados ante el INE y ante los órganos jurisdiccionales o de procuración de justicia. Veamos qué deciden. Nosotros vamos a sostener nuestra posición, porque él tenía el derecho y vino a expresar la denuncia en un Estado donde no hay posibilidades de expresar la denuncia, donde hay persecución.

Solamente ayer fue detenido el dirigente de Morena en Madero, Tamaulipas, sin ninguna causa. Tres presidentes municipales están perseguidos con orden de aprehensión.

Díganme ustedes cuándo ha ocurrido eso en algún estado del país: El presidente municipal de Reynosa; el presidente Municipal, de Victoria, y la presidenta municipal de Nuevo Laredo.

Es una vergüenza; es una vergüenza que siga este clima de hostilidad y persecución contra los dirigentes políticos y contra autoridades municipales.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Ha concluido su tiempo. Permítame, senador. Concluya su respuesta y continúa su tiempo. Permítame, senador.

Senadora Nancy, ¿con qué objeto?

SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO: Una pregunta al orador, si me permite.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Sí. De acuerdo a nuestro reglamento, solamente tenemos la participación de dos preguntas por orador, por lo cual no es procedente, senadora.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo la acepto. Yo no tengo ningún inconveniente.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Sí. ¿Con qué objeto, senadora?

SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO: Entonces sería como derecho de réplica, un poco, si lo quiere tomar así, y no permite ser flexible, señora Presidenta.

En el Senado de la República estamos acostumbrados a dialogar, a preguntar y no tenemos miedo los oradores a responder ni nosotros a preguntar.

Yo solamente quiero ser muy enfática en el mensaje que di y probablemente esto será una aclaración cuando participé. No tengo ningún interés en que gane uno u otro; ahí están las encuestas, la gente va a decidir y el 5 de junio sabemos cuántos partidos van a ganar.

Lo que me preocupa es que, dentro de las instalaciones del Senado, y quisiera que me ampliara esto, senador Monreal, cuando están en la oficina de la JUCOPO, recibiendo a un senador con licencia hasta ahí todo iba muy bien.

Cuando empezó “es un honor, estar con el doctor”, yo esperaba que era por usted, doctor Monreal, y porque es el presidente de la JUCOPO. Pero cuando luego me entero que es doctor Villarreal y están prácticamente haciendo arengas de “es un honor, estar con el doctor”, yo pensaba que se referían a ti; de verdad te lo digo.

Pero si no es así, yo lo único que digo, si eso no es violatorio a la ley y no es parte de la arenga de un proceso, pues veamos lo que sucedió hoy aquí afuera con otra candidata.

Sólo te pregunto aquello.

Gracias.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Ha concluido su tiempo, senadora.

Sí. permítame, senador Monreal.

¿Con qué objeto, diputada Aleida?

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Moción de Orden, Presidenta.

Creo que tenemos un reglamento para la discusión, y usted aclaró que solamente eran dos preguntas por orador, y la senadora hizo toda una argumentación sin que tuviéramos claro si está o no dentro de lo que mandata el artículo 23 de las reglas de esta Sesión Permanente.

Entonces, para que haya más objetividad en el manejo de la discusión de este debate, que es muy interesante y que como bien dicen, hay que aceptar preguntas, respuestas, pero está normado. Si no, pues no se hubiera puesto aquí en este Reglamento.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: De acuerdo diputada.

Esta Presidencia fue puntual en hacer inclusive lectura del artículo 23 de nuestro Reglamento, por lo que está fuera de contexto la pregunta y no hay tiempo para la respuesta.

Y le pido al orador que continúe y concluya su participación, ya que se pasó el tiempo.

Adelante, senador Monreal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Concluyo.

Yo creo que los compañeros senadores se referían a…; yo soy doctor en derecho. No lo sé, habría que preguntarles.

Pero mire, déjeme decirle una cosa: Aquí en este Congreso, ustedes lo saben, en el Senado de la República tenemos mucha flexibilidad, porque creemos que el debate es clave, es esencial para la vida democrática. No limitamos. Usted lo sabe, lo saben los senadores. El debate lo tratamos de llevar sí duro, pero con respeto y con altura.

Pero déjeme decirle otra cosa. Creo que los grupos opositores tienen el derecho de presentar lo que quieran.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Concluya, senador. ha pasado su tiempo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no tengo ninguna dificultad.

Pero aquí ha venido organizaciones de ultraderecha trasnacionales, VOX; han venido dirigentes del PAN, del PRI. Han venido hasta candidatos, ha venido mucha gente y nunca había generado tanta reacción contraria y negativa a que viniera un compañero con licencia, que está en serios problemas. De verdad, lo que está pasando en Tamaulipas es muy grave.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Concluya, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Concluyo con eso. Y deberíamos, en lugar de discutir este tema de manera frontal, construir, constituir una Comisión Plural para ir a ver lo que está pasando. Esa sí es nuestra obligación.

Una Comisión Plural para ir a Tamaulipas, para ir a Aguascalientes, para ir a Durango, porque esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Concluya, senador. Se ha excedido por dos minutos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Y ojalá y lo logremos, lo hagamos de inmediato, para bien de la República.

PRESIDENTA LIZBETH MATA LOZANO: Gracias, senador.

Texto y Foto: Senado de la República