Inversionistas anticipan que México pierda grado de inversión

El 77% de los inversores encuestados por BofA prevé que las calificadoras le quitarán el grado de inversión al país y considera que el principal riesgo son las decisiones del gobierno.

México. La fuerte desaceleración económica que atraviesa el país así como las preocupaciones sobre las políticas del gobierno está afectando la confianza de los inversionistas globales, de los cuales una amplia mayoría considera que México pierda su grado de inversión.

De acuerdo con la encuesta mensual de noviembre de Bank of America Merrill Lynch (BofA) realizada a directivos de fondos de inversión en Latinoamérica, el 77 por ciento de los inversionistas encuestados prevé que las agencias de calificación crediticia le quitarán el grado de inversión que actualmente tiene el país. Este es el porcentaje más alto desde enero, cuando se incluyó la pregunta en la encuesta.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, indicó que en la institución esperan para el próximo año alguna baja en la calificación soberana o de Pemex.

“No pronosticamos más allá del próximo año, sin embargo, esperamos un deterioro lento, pero continuo de las cuentas fiscales, con lo cual podría seguir la disminución en la calificación”, indicó el especialista.

No obstante, mencionó que si llega a darse la baja en la calificación por parte de alguna agencia, sería de un nivel, por lo que México continuaría con grado de inversión.

El banco estadounidense revisó recientemente los pronósticos de crecimiento de México para 2019, a 0.0 por ciento, desde la estimación anterior de 0.5 por ciento, y  0.9 por ciento para 2020, desde un previo de 1.0 por ciento.

Capistrán indicó que los riesgos para la economía en 2020 continuarán en la parte externa, principalmente el proceso electoral de EU, y en los internos, con la incertidumbre respecto a la implementación de políticas económicas, junto con un bajo gasto de gobierno.

Los riesgos

Entre los mayores riesgos que perciben los inversionistas consultados por el BofA están las decisiones del gobierno, con un 58 por ciento de respuestas.

Le siguen la desaceleración económica de Estados Unidos con 23 por ciento; aranceles por parte de Estados Unidos, con 8 por ciento, la rebaja de calificación de Pemex, así como la ratificación del T-MEC, con un 4 por ciento de menciones, en cada caso.

Capistrán comentó que la preocupación por las decisiones del gobierno es una constante que los inversionistas han expresado en diversos foros.

“Lo vemos también en la inversión… los datos macro de inversión muestran una caída importante en términos reales en lo que va del año, pero conforme se va hablando con inversionistas, de portafolio y en empresas, esta incertidumbre es uno de los factores principales que han estado influyendo para que la inversión caiga”.

Destacó que las decisiones del gobierno son el principal foco de preocupación de los inversionistas desde que se hace esta pregunta, a partir de noviembre de 2018.

Panorama para 2020

De acuerdo con Capistrán, además de las decisiones del gobierno, otras incertidumbres internas, además de externas, no han ayudado a generar un ambiente propicio para aumentar la inversión en el país.

Consideró que los factores que afectaron a la economía mexicana durante el presente año son los mismos que influirán en 2020.

En los riesgos externos, consideró que es importante el proceso electoral en Estados Unidos, país con el cual hay varios temas en los cuales México podría verse involucrado y tienen que ver con migración, intercambio comercial, y el déficit comercial de ese país con México.

Detalló que en la parte interna los riesgos tienen que ver con la incertidumbre en las políticas económicas, así como en su implementación, aunado a políticas política fiscal y monetaria restrictivas.

No obstante, indicó que la política monetaria será un poco más relajada en el próximo año, lo cual podría favorecer el crecimiento, “pero no lo suficiente para que México crezca por arriba del 1.0 por ciento”.

Con información de Jassiel Valdelamar

Foto: Especial

Texto: Jassiel Valdelamar | El Financiero