Invertir en infraestructura hidráulica es un tema vital para el desarrollo: Rubén Muñoz

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022

Es necesario saber cuáles son los problemas más graves que tenemos, y los aspectos a revisar en materia de agua en el país, subrayó.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento manifestó la necesidad de invertir en infraestructura hidráulica ante el problema de metástasis hídrica que tiene el país, “porque es un tema vital para la economía de todos los mexicanos”.

Durante la mesa Avances en la infraestructura hidráulica, de agua potable y saneamiento para que sea inclusiva, eficiente y sostenible, en el marco de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora 2022, explicó los avances del diagnóstico integral homologado realizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en materia de agua.

Indicó que este diagnóstico, que ha contado con la participación de diversas instancias en materia, se pondrá a disposición de los integrantes de esta legislatura y de la sociedad, a fin de reconfigurar una política pública para entender la problemática hídrica y dar posibles soluciones.

El diputado federal integrante de Morena señaló que se tiene que hablar de agua en un foro de infraestructura “porque necesitamos saber cuáles son los problemas más graves que tenemos y los aspectos a revisar en materia de agua en el país”.

“La importancia en materia de infraestructura hídrica es entender que la prioridad que tiene un país es a partir de sus recursos fundamentales y que el agua es origen y destino de una sociedad global”, explicó el legislador.

Muñoz Álvarez refirió que a 30 años de que se creó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Ley Federal de Aguas Nacionales, “debemos de saber que la ley dejó de ser un producto y un servicio para ser un derecho de todos los mexicanos”.

En materia de cobertura hídrica, sostuvo que México está en falta, porque el problema en la actualidad radica en el cuidado de las fuentes de aguas naturales, como ríos, presas, lagos y arroyos.

Al respecto, dejó claro que el problema no está en la población, sino en los segmentos comercial e industrial, en la sobreexplotación de los recursos municipales y en la corrupción que todavía impera en la Conagua, que incide en el problema de infraestructura que México tiene.

Por ello, dijo, la inversión en infraestructura tiene que ser una prioridad para la próxima discusión presupuestal.

“Hemos ganado el poco honroso primer lugar en América Latina por ser el país que más maltrata el agua, sin embargo, hoy gracias al compromiso del Presidente López Obrador se destinaron más recursos para invertir en materia”, apuntó.

Por otro lado, Rubén Gregorio Muñoz insistió en la necesidad de tener una ley que garantice que todos los mexicanos sin importar la condición social tengan agua en sus hogares.

“El agua tiene que ser motivo de concordia y no de división entre los mexicanos, debemos privilegiar el interés de lo que a México le conviene”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados