Invita INE a mexicanas y mexicanos en el extranjero a registrarse para votar en el Proceso Electoral 2023-2024

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

El plazo para la ciudadanía en el extranjero vence el 20 de febrero; tenemos 21 días para invitar a participar a nuestros connacionales: Arturo Castillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, del 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024, 109 mil 358 personas se han registrado para votar desde el extranjero en el marco del Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

En conferencia de prensa, el Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, precisó que 72 mil 452 personas se han registrado para ejercer el voto mediante la modalidad electrónica por Internet (66.25 %); 29 mil 649 mediante el voto postal (27.11 %) y siete mil 257 bajo la modalidad presencial en una de las 23 sedes consulares (6.64 %).

Además, subrayó que, en comparación con el Proceso Electoral 2017-2018, se han recibido cerca de 40 % más solicitudes de registro, incluso en un tiempo menor, ya que a finales de febrero de 2018 había 77 mil 302 solicitudes de inscripción de ciudadanas y ciudadanos para votar desde el exterior.

“Es decir, mexicanas y mexicanos han expresado más interés en participar en este ejercicio de democracia”, destacó, acompañado por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán.

Respecto al registro en consulados donde se podrá votar de manera presencial, Castillo Loza mencionó que la sede de Madrid, España, es en la que se han inscrito el mayor número de connacionales, seguida por Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos.

El Consejero Castillo resaltó que una enorme cantidad de personas mexicanas han recibido su Credencial para Votar tramitada en el extranjero. “Esta cantidad supera el millón y medio y solamente tenemos casi 110 mil personas registradas. Todavía nos falta un tramo importante, pero tenemos 21 días para seguir convocando a nuestros connacionales en el extranjero”, señaló.

En este sentido, recordó que el 20 de febrero de 2024 es la fecha límite para realizar la solicitud de registro para votar desde el exterior. Para esto, la ciudadanía necesita dos cosas: su Credencial para Votar vigente, tramitada en México o en el extranjero y entrar a la página electrónica www.votoextranjero.mx para seleccionar la modalidad de votación de su preferencia: electrónica por Internet, postal o presencial en sedes consulares.

“Tienen todavía 21 días para aprovechar la oportunidad de decidir el destino de su país y para incidir en el futuro de sus seres queridos que se quedaron acá en México y, por supuesto, en su calidad de vida y en cómo nos ven a nosotros fuera del país. No pierdan esta oportunidad”, exhortó el Consejero Arturo Castillo.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral