Irán busca exportar un mínimo de 700 mil barriles por día de petróleo

Funcionarios iraníes indicaron que su meta es la de 1.5 millones de barriles diarios de exportación, de acuerdo con Reuters.

Irán quiere exportar un mínimo de 700 mil barriles por día (bpd) de petróleo e idealmente hasta 1.5 millones de bpd si Occidente quiere negociar con Teherán para salvar un acuerdo nuclear de 2015, dijeron este domingo a Reuters dos responsables y un diplomático iraníes.

“Como gesto de buena voluntad y un paso para crear espacio en las negociaciones, hemos respondido a la propuesta francesa”, dijo un alto funcionario iraní que habló bajo condición de anonimato.

“Queremos exportar 700 mil bpd de petróleo y que nos paguen en efectivo (…) y eso solo en principio. Debería llegar a 1.5 millones de bpd”, agregó.

Otro funcionario dijo que “el programa de misiles balísticos de Irán no será negociado. Lo hemos subrayado clara y abiertamente”.

Los responsables no dieron detalles sobre la referencia a una propuesta de Francia. Funcionarios franceses no estaban inmediatamente disponibles para comentar.

Un diplomático iraní dijo que Irán también había descartado cualquier negociación de su “derecho a enriquecer uranio, su ciclo de combustible nuclear de industria nacional (…) y a cambio estaremos totalmente comprometidos con el pacto nuclear de 2015”.

Fuentes del sector dijeron a Reuters que las exportaciones de petróleo iraní llegaron a caer en julio hasta 100.000 bpd debido a las sanciones impuestas sobre el país por Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump abandonó el pacto de 2015 el año pasado.

Texto: Reuters | Foto: AP