Israel Zamora pide homologar legislación del agua en todo el país

Ciudad de México, 14 de julio de 2022

Necesario sancionar a quien contamine cualquier cuerpo de agua

El senador Israel Zamora Guzmán solicitó a la Comisión Permanente exhortar a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la dictaminación de la Ley General de Agua, los congresos locales expidan su legislación en la materia.

“Es apremiante tomar acciones ante la declaratoria de emergencia por sequía en México que emitió este martes la Comisión Nacional del Agua que, de acuerdo con el corte de junio pasado, casi siete de cada 10 municipios, 571 Ayuntamientos en todo el país, no cuentan con todo el líquido que necesitan”, señaló

A través de un punto de acuerdo, el senador del Partido Verde consideró que los diputados federales deben establecer la obligatoriedad en los artículos transitorios para que los congresos de las 32 entidades del país expidan su marco normativo homologado a las nuevas disposiciones.

Además, pidió a dicha instancia legislativa convocar a los responsables del agua en los estados para que participen en el análisis de la calidad y el suministro del agua en cada  entidad.

Asimismo, su participación, dijo, debe ser tomada en cuenta para analizar las fuentes de contaminación e impacto en los cuerpos de agua producidos por obras o actividades no autorizadas en áreas protegidas estatales, y la delimitación de competencias y atribuciones entre la Federación, estados y municipios.

Lo anterior, comentó, tiene la finalidad de evitar y sancionar a quien contamine cualquier cuerpo de agua y durante el suministro de este vital líquido, pues el derecho al agua está protegido en los artículos 4, 27 y 115 de la Constitución.

Zamora Guzmán precisó que la nueva ley permitirá evitar interpretaciones contradictorias a la Constitución y establecerá la distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno para llevar a cada hogar el vital líquido.

“La Ley General de Aguas estará basada a la nueva realidad en la que vive nuestro país, ante la emergencia climática mundial y las problemáticas particulares”, comentó.

El senador del Partido Verde subrayó la urgencia de tomar acciones inmediatas para mitigar la escasez y garantizar el equilibrio en el suministro de uso agrícola, industrial y doméstico en las zonas afectadas por la sequía.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República