Israel Zamora rechaza consecuencias catastróficas por consultas del TMEC

Ciudad de México, 29 de julio de 2022

El diálogo y los acuerdos son las vías para solucionar cualquier inquietud de las partes, afirma.

El secretario de la Comisión Permanente, Israel Zamora Guzmán, descartó consecuencias catastróficas para México tras el proceso de consultas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Contrario a los escenarios negativos que se han señalado en los últimos días, consideró que “no existe una confrontación entre países, sino una diferencia de criterios”, que se basa en supuestas afectaciones a empresas americanas que acudieron a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para solicitar la consulta.

“No debemos soslayar que México ha tenido un buen acercamiento con diversos países y esa debe ser la línea, mantener un respeto con todos los países, especialmente con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio”, subrayó.

El también integrante de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, dijo que la solicitud de Estados Unidos no quiere decir que haya una posición de confrontación, como se ha intentado vender, o bien, que es seguro que habrá devaluación del peso o una gran crisis económica.

Recalcó que considerando la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China, sería un error muy costoso para nuestro vecino obstaculizar el libre comercio en la zona con interpretaciones inflexibles que sólo favorecen a las empresas energéticas americanas, cuyo legítimo derecho es muy cuestionable por el contenido de los capítulos 8 y 21 del TMEC, que prevén la soberanía en materia de hidrocarburos en favor de México y la política de competencia en donde las partes aceptaron excepciones a la regla general. Al final reconoció que ese error de cálculo en las negociaciones terminaría por impactar también negativamente a las economías de México y Canadá.

Durante el programa #APartirDeAhora, que se transmite los lunes a las 13:00 por sus redes sociales, el senador del Partido Verde aseguró que México debe mantener su posición de diálogo, respeto a los acuerdos firmados y de seguridad nacional, en materia energética.

Precisó que debido a la importancia geográfica y el intercambio comercial que tiene, principalmente con Estados Unidos, con quien intercambia un millón de dólares por minuto, “México no puede, ni debe descuidar su relación con el vecino país del norte, pero que debe hacerse respetar”.

Zamora Guzmán consideró que, a pesar de que Estados Unidos recibe el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, nuestro país debe diversificar su comercio y ampliar la red de socios comerciales en otras latitudes del mundo.

Además, dijo, nuestro país debe conocer y demostrar sus fortalezas frente a Estados Unidos, pues a pesar de ser un país desarrollado necesita de México para mantenerse como la economía más fuerte a nivel mundial.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República