Ivonne Ruiz pide a autoridades atender a damnificados por intensas lluvias en el Estado de México

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2024

La legisladora indicó que los daños, aun incalculables, se registraron en los municipios de Coacalco, Jilotzingo, Naucalpan, Tejupilco, Toluca, Tultepec, Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman y Tonanitl, entre otros.

Lamentó la falta que hace el Fonden para tener recursos y apoyar a la gente.

Ante las intensas lluvias que se han registrado en los meses de agosto y septiembre de este año, la Diputada Federal Ivonne Ruiz Moreno exhorto a los Gobiernos Federal y del Estado de México para que atiendan y brinden los apoyos necesarios a las familias afectadas por las recientes inundaciones.

A través de un Punto de Acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que el pasado fin de semana, las precipitaciones pluviales originaron daños, aún incalculables, en municipios como Coacalco, Jilotzingo, Naucalpan, Tejupilco, Toluca, Tultepec, Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman y Tonanitla.

Detalló que estas lluvias causaron daños en viviendas y vías públicas, llenandolas de lodo y escombros, también el derrumbe de bardas y afectaciones en cisternas de escuelas públicas

Fueron sin lugar a dudas, las peores tormentas que se han vivido en la región en la historia reciente, por esta razón, la legisladora instó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Gobierno del Estado de México a coordinarse e implementar las acciones de apoyo a los damnificados.

Citó de manera particular lo ocurrido en el municipio de Coacalco el 15 de septiembre, donde las lluvias provocaron afectaciones en 20 colonias y en más del 60 por ciento del territorio municipal.

Lamentó, que lo más trágico se registró en el municipio de Naucalpan, donde seis personas murieron la noche del pasado lunes, tras el deslizamiento de tierras y rocas, reportado en el Cerro de la Alta Colonia La Raquelito, mientras en Ecatepec, la lluvia del día del Grito de Independencia ocasionó que las 31 presas que se encuentran en las zonas altas de la Sierra de Guadalupe, se desbordaran.

Ruiz Moreno lamentó también la falta que hace el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para tener recursos y apoyar a la gente damnificada, que en estos momentos sufren la pérdida parcial o total de su patrimonio.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados