Jornada de reforestación

 Ixtlahuaca, México, 8 de julio de 2024

Para este ejercicio de amor y responsabilidad con el planeta se dispuso de 2 mil 700 árboles entre pinos y fresnos.

Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal de Ixtlahuaca emprende para reparar el avanzado daño que presenta nuestro entorno natural, en coordinación la Asociación de Periodistas y Comunicadores Mexiquenses APyCM, Periodismo con Valor, realizó una jornada de reforestación en la zona mazahua de Santa Ana Ixtlahuaca.

Luego de un hermoso ritual autóctono encabezado por el Jefe Supremo Mazahua, como gratitud y permiso a la madre tierra para realizar la faena, se inició con la siembra de 2 mil 700 pinos y fresnos en el paraje de Xhimboishi, perteneciente a la comunidad de Santa Ana Ixtlahuaca.

Abuzeid Lozano Castañeda y María Guadalupe Escobar Sánchez, presidente municipal y presidenta de la APyCM, respectivamente, fueron los primeros en sembrar, actividad que fue replicada por más de 200 personas entre ejidatarios, vecinos, ambientalistas, periodistas, foto periodistas, camarógrafos y comunicadores del Estado de México.

El presidente municipal hizo hincapié en la importancia de visibilizar el grave daño que a través de la historia de la humanidad se ha ocasionado al medio ambiente bajo el argumento del progreso y hoy los efectos negativos son irreversibles; sin embargo, si no se le pone un alto a las afectaciones, el futuro del planeta será catastrófico y muy doloroso para las próximas generaciones.

Por otro lado, la APyCM manifestó su compromiso en este rubro al anunciar que seguirá promoviendo actividades similares en otras localidades del estado. El objetivo es seguir contribuyendo de manera significativa a la recuperación de zonas naturales y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Al finalizar la jornada, se entregaron certificados de adopción a aquellas personas que se comprometieron a regresar para cuidar los árboles plantados. Esta acción busca garantizar la supervivencia de los árboles y fomentar un sentido de responsabilidad y pertenencia entre los participantes.

Texto y Foto: Gobierno de Ixtlahuaca