José Armando Fernández organiza el “Seminario: Construyendo la estrategia hídrica del segundo piso” en San Lázaro

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2024

El diputado de Morena indica que el objetivo es construir un programa hídrico sustentable, previo al acuerdo nacional para dar sustentabilidad a la estrategia hídrica del país

Diputados y diputadas de Morena, así como expertos señalaron la necesidad de aumentar presupuesto para mejorar infraestructura e implementar estrategias, a fin de garantizar el acceso al agua de las personas frente al cambio climático

El diputado José Armando Fernández Samaniego (Morena) organizó el “Seminario: Construyendo la estrategia hídrica del segundo piso” en San Lázaro, con el objetivo de construir un programa hídrico que sea sustentable, previo al acuerdo nacional para dar sustentabilidad a la estrategia hídrica del país.

El encuentro fue realizado con el respaldo del vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aseguró que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será un sexenio del cuidado del agua, restablecerá el orden y habrá gobierno del vital líquido.

“Queremos acabar con la corrupción, con la dispersión, la discrecionalidad, el desorden en materia de concesiones, de apertura ilegal de pozos, de explotación irracional y sin ningún control. Queremos conservar nuestros acuíferos, darle sustentabilidad a la producción de alimentos y al consumo humano”, señaló.

Por ello, dijo que en la nueva Ley General de Aguas deben quedar claras las facultades de los órganos de gobierno, a fin de ayudar al municipio, que es la entidad que por mandato constitucional tiene la mayor responsabilidad en garantizar el cuidado, suministro y la llegada de este vital líquido a todos los hogares.

Ramírez Cuéllar dijo que buscará redimensionar el papel de la Federación y los estados y fortalecer la responsabilidad de las y los presidentes municipales.

Comentó que se discutirá en próximas semanas una reforma a la Ley Nacional de Aguas, para ordenar, restablecer el gobierno y acabar con el despilfarro, la corrupción y problemas en niños y adultos mayores cuando se presentan las sequías.

Agregó que también se pretende crear un nuevo sistema financiero en el consumo del agua, sobre todo los vinculados a la actividad del comercio y la industria, a fin de que cubran las obligaciones, cuidar los mantos acuíferos, lagos y ríos, y robusteciendo la penalización por la contaminación. 

Asimismo, puntualizó que se pretende crear un fondo nacional del agua para tener los recursos suficientes, más allá del presupuesto anual, a fin de hacer grandes inversiones en infraestructura, tecnificar enormes extensiones de riego y garantizar que el agua subterránea tendrá un uso más racional.

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, resaltó que el tema del agua es prioritario para la presidenta Caudia Sheinbaum Pardo y felicitó a los diputados por la organización del foro.

A su vez, la diputada Nadia Yadira Sepúlveda García (Morena) comentó que se busca construir el compromiso para garantizar el acceso al agua como derecho fundamental y una visión sustentable que articula agua, energía y medio ambiente en una estrategia integral. “Este foro sea un espacio de diálogo y compromiso que nos permitirá avanzar hacia un futuro hídrico más resiliente y justo”.

El diputado Armando Fernández Samaniego (Morena), secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó que la Conagua es una institución clave que requiere fortalecerse para liderar esta transformación hídrica. Asimismo, sugirió adoptar tecnologías y estrategias de sectorización de redes para mejorar la eficiencia en el manejo del agua y reducir las fugas que ocasionan grandes pérdidas.

Refirió que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en México hay aproximadamente 10 millones de personas sin acceso al agua potable en sus hogares; una de cada tres personas que viven en comunidades rurales no tiene acceso al agua potable segura, el 70 por ciento de los ríos mexicanos están contaminados y solamente funcionan.,l 14 por ciento de las plantas de agua residual públicas y privadas en el país.

Expuso que el Inegi señala que el 88 por ciento de las personas tienen acceso al agua potable en su domicilio y el restante 12 por ciento no tiene agua potable en sus casas todos los días, que son las más pobres o alejadas de los centros de población, donde no se invierte en infraestructura hidráulica.

Para atender dichas problemáticas, planteó un plan de desalación para el abasto de agua, modernizar acueductos, implementar planes de captación de agua pluvial, y trabajar en la transparencia y la profesionalización en la gestión de recursos hídricos.

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) consideró que es necesario construir un marco institucional para la gestión integral, sustentable y equitativa del agua en México, y señaló que presentará una iniciativa para crear la ley general de sistemas comunitarios de agua y saneamiento para atender la falta de reconocimiento de las comunidades en la gestión y manejo del agua.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento señaló que los arreglos institucionales y legales se centran en el mercado y no el bienestar de las personas.

A su vez, el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Marengo Mogollón, consideró que es necesaria más infraestructura, ya que se requieren inversiones en almacenamiento, transporte y tecnificación de riego para afrontar el cambio climático y aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Explicó que el 80 por ciento de los recursos hídricos de México se encuentran en el sureste, mientras que el centro y norte tienen sólo el 18 por ciento, áreas donde se concentra la actividad económica.

Apuntó que esta desigualdad afecta la disponibilidad para el consumo y el riego en zonas de alta demanda.

Mencionó que sólo el 15 por ciento del agua almacenada se destina al consumo humano, mientras que el 76 por ciento se usa en riego, en gran parte con técnicas poco eficientes, por lo que la meta es tecnificar el riego para reducir el consumo y mejorar la eficiencia.

Dijo que se analizan alternativas y nuevas tecnologías, y se explora el uso de aguas tratadas y de mar. La desalinización de agua, aunque costosa, es una opción viable en casos de escasez extrema, aunque con limitaciones debido a su impacto ambiental y costo operativo. Además, la captación de agua pluvial y el uso de aguas regeneradas también son alternativas consideradas.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez consideró que se debe triplicar los recursos en materia de agua o 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que sea un presupuesto multianual los próximos 10 años e hizo un llamado urgente para lograr un cambio de paradigma, a fin de tener una gestión del agua sostenible, eficiente y resiliente de los desafíos climáticos.

Hizo votos porque en la gestión de le presidenta Claudia Sheinbaum sí haya una gestión del agua, ya que “no la vimos en la administración pasada”.

Mencionó que los principales efectos del cambio climático que se resienten en el agua, son: el 50 por ciento de la población vive en regiones muy vulnerables, nueve de cada 10 eventos del cambio climático están relacionados con el agua, y 18 mil millones de dólares es el costo de los desastres naturales en países de ingresos bajos y medios por el calentamiento global.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados