Juegos CONADE 2024

Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2024

La delegación mexiquense de hockey sobre pasto demostró gran desempeño en los Juegos Nacionales CONADE 2024, al obtener dos medallas de oro y una de plata, conquistando el tercer lugar general en esta disciplina.

Así lo informó Hugo Aguilera Zuleta, entrenador en jefe de las selecciones estatales de hockey sobre pasto del Estado de México, al realizar un balance de la participación de estos deportistas en la justa más importante del país que este año tuvo como sede Guadalajara, Jalisco.

Los equipos mexiquenses participaron en este torneo con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que dirige Miguel Ángel Hernández Espejel y su Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Estas instituciones brindaron acompañamiento desde el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina en la entidad hasta el apoyo a los deportistas seleccionados durante la temporada previa y a lo largo de todo el proceso de su competencia en los Juegos Nacionales CONADE 2024.

En el torneo femenil, el equipo mexiquense de la categoría Juvenil mayor ganó el duelo final con un marcador de 5-1 ante el representativo de Guanajuato; mientras que, en la rama varonil de esta misma categoría, el marcador fue de 3-2 ante los representantes de Baja California; y el equipo femenil de la categoría Juvenil menor se llevó la presea de plata, al caer ante Guanajuato, en la final.

“En las categorías mayores los chicos están bien consolidados, los entrenadores entienden el nivel de exigencia que tiene la categoría Sub-21, y fue en ambas ramas donde sacamos las medallas de oro”, comentó Aguilera Zuleta.

El entrenador destacó el orgullo de tener a 11 seleccionados para el Campeonato Panamericano Junior y siete chicas que acudirán en la rama femenil, lo que demuestra la calidad del hockey mexiquense como un referente a nivel nacional.

En cuanto a las categorías inferiores, el entrenador declaró que actualmente se desarrolla un proceso desde las bases, en las que se está incluyendo a jugadores de otros municipios, además de Ecatepec, epicentro de este deporte en la entidad, ya que hasta hace un par de años era de donde surgía hasta el 90 por ciento de los integrantes de las selecciones estatales.

La delegación mexiquense, compuesta por jugadores de equipos con sede en San Mateo Atenco, Tecámac y Nezahualcóyotl, ha mostrado un gran crecimiento y desarrollo. “Son áreas de aprendizaje que vamos a tener con los nuevos entrenadores y yo, buscando cómo planear los siguientes compromisos”, explicó Hugo Aguilera.

Aguilera Zuleta resaltó la necesidad de trabajar más en la técnica y táctica, especialmente en las categorías Sub-15 y Sub-18.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México