Juegos Olímpicos se celebran sin el respaldo de la población japonesa

Ciudad de México, 1 de agosto de 2021

El pueblo nipón teme que el evento deportivo se convierta en un superdifusor de la pandemia de Covid-19.  

71.5% de la población japonesa no está contenta con la manera en que el gobierno ha tomado decisiones para controlar la pandemia.  

El 78% de la población japonesa está en desacuerdo con la celebración de los Juegos Olímpicos en su país en medio de la pandemia, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

El reporte “Los Juegos Olímpicos en pandemia. Una exploración al ánimo social”, elaborado por el investigador Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, refiere que las medidas implementadas para tener “juegos seguros”, como la realización de las competencias sin público y la aplicación de estrictos controles sanitarios, no han tenido impacto en la opinión pública, ni mucho menos en la del personal de salud, que considera que el evento podría convertirse en un “superdifusor” de la pandemia debido al arribo de los más de 11 mil atletas de todo el mundo.

Con una población superior a los 126 millones de habitantes, hasta el 16 de julio del presente año, en Japón se han confirmado en total 831 mil 193 contagios y 15 mil 014 fallecimientos a causa del coronavirus. 

A pesar de que en este país se ha registrado un número de muertes mucho menor que otros países con características demográficas similares, el 71.5% de la población japonesa no está contenta con la manera en que el gobierno ha tomado decisiones para controlar la pandemia, apunta el estudio.

El documento del IBD resalta que Japón no es el único país en donde predomina un bajo apoyo social para que los Juegos Olímpicos se realicen en este año. En el caso de México, 35% respondió estar de acuerdo, mientras que 65% respondió estar en desacuerdo.

A pesar del poco respaldo a la cita olímpica, destaca que sí hay interés en seguir el desarrollo de los Juegos, así lo señaló 52% de las y los mexicanos, porcentaje superior al promedio internacional (46%).

El reporte completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5314

Texto y Foto: Senado de la República