Kiosko | Corresponsales de El Universal

¿Morenista vendió terrenos que no le pertenecían?

Nos cuentan que en Baja California Sur, ciudadanos tienen en la mira al diputado local Ramiro Ruiz Flores (Morena), a quien acusan de fraude por vender terrenos que no le pertenecían, y formar un fraccionamiento prometiendo urbanización. La molestia, nos detallan, se hizo expresa con una protesta que llegó hasta el Congreso estatal y aunque la operación la habría realizado antes de ocupar la curul, ciudadanos se organizaron y solicitaron respaldo de ONG para denunciar al morenista. Aparte, nos señalan, todo indica que está por salir una demanda por la probable comisión del delito de “fraude maquinado”. Mientras tanto, nos revelan que don Ramiro parece desentenderse del tema, al señalar como causales “trasfondos políticos”; sin embargo, poco a poco va creciendo la tensión, al grado de que morenistas le exigen que aclare la situación y hasta cuestionan su lealtad, ya que más de uno lo ve sospechosamente cercano al gobierno estatal panista. ¿Será que cuando el río suena…?

Alcaldesa y cantante al mismo tiempo

Quien, nos señalan, dio de qué hablar en Sinaloa fue la presidenta municipal de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez (PRI), luego de que a través de una canción agradeciera la entrega de apoyos por parte del gobierno estatal. Así como lo lee, nos dicen que durante un evento oficial, al concluir su discurso, la joven alcaldesa sorprendió al cantar una melodía, lo que generó sorpresa entre los asistentes, sobre todo quienes desconocían su gusto por el canto. Uno de los más sorprendidos, nos indican, fue el secretario de Desarrollo Económico estatal, Javier Lizárraga Mercado, quien se unió a las voces que le pidieron a Montoya Martínez concursar en un show de talentos por televisión. Nada más falta ver, nos dicen, si como canta gobierna.

Fosas clandestinas, el tema de debate en Sonora

Nos cuentan que el reporte presentado recientemente sobre el número de fosas clandestinas encontradas desde diciembre de 2018, por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, provocó en Sonora la inmediata reacción de las autoridades de seguridad y hasta del propio delegado de la FGR, Pavel Núñez Moreno, ya que se señalaba que la entidad ocupaba el segundo lugar a nivel nacional con más fosas halladas. En este contexto, nos dicen que don Pavel salió al paso para aclarar que en esa numeralia no significa propiamente que hay más fosas, sino que se están haciendo más búsquedas por parte de las asociaciones civiles. Sin embargo, nos señalan, se le pasó decir que un solo colectivo reporta hasta mil 300 desaparecidos.

De nuevos impuestos y terquedad

A contrapelo con la política de austeridad y de rechazo a nuevos impuestos de la 4T, nos dicen que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Morales Vázquez (Morena), sigue empecinado en que el Congreso local le avale un impuesto para el alumbrado público, que implicaría cobrarle a los usuarios 2% sobre el consumo de energía eléctrica. Aunque por todos lados han rechazado la propuesta de don Carlos, nos aseguran que los más contundentes fueron los legisladores locales, quienes en tribuna le señalaron al edil que su impuesto ya casi duerme en la congeladora, ya que el interés legislativo es la búsqueda de tarifas eléctricas justas y no aumentos. A ver si con este manazo, nos señalan, se queda quieto el niño.

Publicado por El Universal