Kiosko | Corresponsales de El Universal

También quieren descuentos a la luz en BCS

Nos cuentan que en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) insiste en su confrontación “tuitera” con el gobierno federal, ahora sobre las tarifas eléctricas. Lo que sucede, nos detallan, es que el panista ha criticado que en Tabasco se condonaron deudas y, en cambio, en su tierra se siguen pagando altas tarifas, pese al clima extremo, por lo que mandó un oficio reclamando al director de CFE, Manuel Bartlett Díaz. Sin embargo, nos mencionan, con todo esto algunos de sus opositores se mofan, pues opinan que el góber “descubrió” apenas problemas añejos de su entidad, otros atribuyen su actitud a un afán protagónico y unos más se preguntan hasta dónde llevará su confrontación, porque mientras reclama la política fiscal y la condonación de deuda, cabildea más recursos para infraestructura educativa y posa sonriente con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma. Así, nos dicen, la pregunta es si el mandatario llevará sus reclamos más allá de redes o sólo le gusta la grilla.

Noroña… ¿un “mantenido” de por vida?

Luego de que el alcalde de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz (Morena), informara que cambiará la sede del ayuntamiento y que el actual edificio lo venderá hasta en 500 millones de pesos, nos dicen que uno de los primeros en saltar al ruedo fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (Morena), quien emitió un tuit criticando esta acción, al asegurar que el inmueble es un bien público y no de su propiedad. No obstante, nos señalan, ni tardo ni perezoso, don Evaristo también salió a responder, acusando que don Gerardo no conoce Tabasco, que ha vivido toda la vida pasando de diputado a senador, golpeando a todo mundo e incluso que “lo ha mantenido la sociedad toda la vida”. Así, entre dimes y diretes, nos indican, se vive la 4T en el país.

La otra cara de la moneda

Desde el Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, nos platican que el ayuntamiento salió a dar su versión sobre una gira en Italia que realiza la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal (PRI). De acuerdo con el municipio, doña Nubia fue invitada por el gobernador Quirino Ordaz (PRI) a encabezar el Encuentro Internacional de Gobiernos Locales, ya que El Fuerte es el segundo municipio con mayor atractivo turístico del estado. Pero eso no es todo, nos señalan, pues ante las quejas que se compartieron en este espacio, de que por falta del pago de luz algunos pobladores se han quedado sin servicio de agua potable, el ayuntamiento indicó que desde que la priista tomó protesta (2017) se pudo cubrir una deuda que se arrastraba con la CFE. Eso sí, nos dicen, del costo del viaje nadie dijo nada. ¡Shhh!

¿Jóvenes “des-construyendo” futuro?

Nos comentan que en Chiapas el programa Jóvenes Construyendo Futuro ha dado de qué hablar… pero para mal, ya que en diversos municipios existen denuncias de moches del dinero, empresas fantasma que fingen capacitar a falsos jóvenes y hasta presiones de algunos gobiernos municipales para que los beneficiarios se sumen al partido gobernante. En este sentido, nos dicen, no sólo ha llamado la atención la rudeza de las acusaciones, sino que ante ellas quien más silencio ha guardado es José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador estatal de los programas del gobierno federal en Chiapas, que ni para desmentir los señalamientos se ha pronunciado. ¿Por qué será?

Publicado por El Universal