Kiosko | Corresponsales de El Universal

Kiko Vega destapa un hoyo para tapar otro

En Baja California, nos platican, entendieron al revés la Cuarta Transformación en materia de recaudación, ya que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que no habrá aumentos ni nuevos impuestos, el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid quiere servirse con la cuchara grande. Según el recién presentado proyecto de Ley de Ingresos 2019, nos explican, el gobierno de don Kiko pretende incrementar los ingresos estatales hasta los mil 300 millones de pesos, con el aumento de más de 100% al impuesto sobre la nómina y de 25% al de la educación básica, así como la creación de nuevas contribuciones a salud y protección civil, para salir de la crisis financiera por la que atraviesa el estado. Nos dicen que tras ser cuestionado por diputados de oposición, el secretario de Planeación y Finanzas estatal, Bladimiro Hernández, se excusó alegando que con la reducción del ISR e IVA que prometió AMLO para la frontera, los contribuyentes hasta saldrán beneficiados con estos aumentos.

Se niega Yunes a salir del gobierno

Desde Veracruz, nos comentan que ni una semana ha pasado del cambio de gobierno y en distintas dependencias estatales comenzaron a aparecer las primeras “sopresitas” que dejó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN). Se trata, nos explican, de un buen número de antiguos jefes de área y directores del gobierno yunista, quienes previo a la transición fueron colocados en puestos menores, lo que fue interpretado como un intento de don Miguel Ángel de seguir teniendo ojos y manos en la nueva administración. Ya veremos, nos dicen, cuánto duran los peones del ex mandatario.

Ex panistas y ex priístas quieren liderar Morena

Desde Sinaloa, nos cuentan que al interior de Morena se resiente la ausencia de Raúl Elenes Angulo, quien fuera líder estatal de ese partido y recientemente asumió la titularidad de Conapesca. El problema, según nos explican, es que desde hace unos meses en ese instituto se ha gestado una lucha de intrigas, golpes bajos y autodestapes para dirigir el barco, y quienes han alzado la mano para quedar al frente han sido morenistas polémicos y de “nuevo ingreso”. Para ejemplo, nos señalan, Gerardo Vargas, ex aspirante a la gubernatura por el PRI; Roberto Cruz, legislador local ex panista, y Merary Villegas, diputada federal cuyos familiares ocupan diversos cargos de elección popular. Ni a cuál irle, nos dicen.

Diputada quería hacer caravana con sombrero ajeno

Nos dicen desde Hidalgo que quienes pusieron el grito en el cielo fueron los transportistas, luego de que la diputada local, Lucero Ambrocio Cruz (Morena), presentara una iniciativa para que jóvenes y adultos mayores tuvieran descuento en el transporte público. Tras darse a conocer la propuesta, nos cuentan, los permisionarios se manifestaron en el Congreso estatal, argumentando que no podían sumarse a la iniciativa porque tienen muchos problemas económicos, lo que desembocó finalmente en que doña Lucero echara para atrás su iniciativa, por haber considerado beneficios para algunos, pero no para los prestadores de transporte. ¡Ups!

Publicado por El Universal