Kiosko | Corresponsales de El Universal

Alcalde se lanza contra medidas de AMLO

En el norte del país, nos dicen, cayó como una bomba la desaparición del Fondo Minero y el recorte al presupuesto de las estancias infantiles, anunciados por el gobierno federal. Ante ello, nos comentan, el alcalde independiente de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional en ambos temas. El Caballo, como también se le conoce al edil, ya relinchó y buscará frenar esas medidas apoyado por un bloque de alcaldes de Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Y aunque, nos señalan, nadie quiere entrar en conflicto con la Federación a tempranas fechas, lo cierto es que con esas disposiciones se golpea el bolsillo de esta región con vocación minera. Así, nos detallan, Parral será el primer municipio del país en proceder ante la SCJN por el asunto de las estancias infantiles, habrá que ver si desde la tierra de los Dorados de Villa se inspira la “revolución legal” sobre este tema.

El Bronco, ¿con más riquezas?

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, reconoció que su patrimonio aumentó en el último año; sin embargo, nos explican, no fue claro a la hora de enlistar sus nuevas adquisiciones, limitándose a informar que compró un predio en el ejido Pablillo y que “sus yeguas parieron más y sus gallinas pusieron más huevos”. Incluso, nos platican que ante los cuestionamientos de la prensa local, el mandatario aseguró que publicará en la plataforma correspondiente su actual 3de3 y pedirá a sus funcionarios que actualicen sus datos y los hagan públicos de considerarlo necesario: “Pero si así lo quieren, yo no voy a forzar a nadie porque a mí se me ocurrió”, remató.

Morenistas van por “chapulines tricolor”

Nos cuentan que en vísperas de la selección de candidatos a diputados locales en Tamaulipas, varios miembros de Morena alzaron la voz para rechazar a los priístas que buscan una oportunidad con ese partido. En ese sentido, nos detallan, los inconformes han utilizado como plataforma principal las redes sociales, donde comenzaron a difundir mensajes con la leyenda: “Un moreno para morena”, en contra de dichos personajes, además de valerse de memes y videos para exhibirlos. En uno de los mensajes, nos comparten, afirman que no traicionarán la confianza del pueblo y que no apoyarán a quienes operaron en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la pasada elección y hoy quieren subirse a Morena. Al parecer, nos dicen, ya olvidaron que en todo el país sus filas están llenas de “chapulines”. ¡Auch!

Edil inicia con limpia

Con polémica, nos aseguran, inició el primer año de su reelección el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, pues tras 40 días de administración, dos integrantes de su gabinete ya se separaron de sus cargos. Se trata de Andrea Salmón Torres, quien, nos dicen, dejó la dirección de Desarrollo Económico al asegurar que había irregularidades de las que no quería ser parte; y del director de la Policía Alejandro Cruz, quien al parecer no dio el ancho en el puesto. No cabe duda de que don Jorge ha tenido que hacer ajustes en su equipo y nos comentan que se esperan más cambios.

Publicado por El Universal