La accesibilidad en la vivienda digna para personas con discapacidad no es una cuestión de comodidad, sino un derecho humano fundamental: Diputada de Morena

Ciudad de México, 4 de abril de 2024

Con 458 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma los artículos 16, 19, 42 y 71 de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda digna para personas con discapacidad.

Desde tribuna para fundamentar el dictamen, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso señaló que la vivienda es un derecho y un aspecto fundamental para la vida de cualquier individuo, por lo que la falta de accesibilidad puede convertirse en una barrera infranqueable para muchas personas.

En ese sentido, la legisladora integrante de la fracción de Morena indicó que al abordar el concepto de vivienda adecuada, se debe hacer énfasis en la accesibilidad y con ello, reconocerla como un elemento indispensable en una sociedad inclusiva y justa.

Agregó que la accesibilidad “no es una cuestión de comodidad, sino un derecho humano fundamental”.

Por ello, argumentó que la vivienda adecuada no debe reducirse a proporcionar un techo y cuatro paredes, sino que también debe garantizar la participación plena en la vida cotidiana.

La condición y construcción de viviendas es esencial, para lograr que todas las personas independientemente de su capacidad física, disfruten de sus hogares con dignidad.

La propuesta de reforma establece garantizar el desarrollo de viviendas accesibles y funcionales para las personas con discapacidad física y sensorial; para ello propone que le corresponde al gobierno federal, por conducto de la Sedatu expedir normas oficiales mexicanas en materia de vivienda, adecuada considerando los procesos de diseño a la ley de Infraestructura de la Calidad.

De igual forma, promover y apoyar la constitución y operación de organismos de certificación y normalización, unidades de verificación y laboratorios de prueba a fin de contar con las normas y mecanismos que coadyuven a la accesibilidad y funcionalidad para las personas con discapacidad.

Así como plantear las disposiciones y reglas de operación necesarias para llevar a cabo las acciones de vivienda del gobierno Federal orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda adecuada, principalmente de la población vulnerable.

Con esta reforma “se promueve la accesibilidad en la política nacional de la vivienda, desde planeación, hasta la realización de las viviendas. En Morena estamos favor de garantizar que los proyectos federales a desarrollar, contemplen la vivienda adecuada para personas con discapacidad física y sensorial”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados