La actual Legislatura de la Cámara de Diputados ha emprendido acciones para alcanzar la igualdad sustantiva

Ciudad de México, 11 de julio de 2022

Se reúne el Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación

La directora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Yuriria García Núñez, informó que este órgano legislativo ha emprendido acciones fundamentales para alcanzar la igualdad sustantiva y avanzar en la construcción de ambientes laborales libres de todas las experiencias de violencia.

Lo anterior, durante la primera sesión ordinaria del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación, que preside la Secretaria General de esta Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

García Núñez indicó que es necesario abordar temas de accesibilidad e inclusión, a fin de tener una radiografía institucional que involucre la participación de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+.

Se pronunció por concluir el procedimiento de atención a solicitudes de asistencia en caso de discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral.

Dijo que colaboran con la Dirección General de Recursos Humanos, en la capacitación y sensibilización del personal mediante cursos sobre igualdad de género, derechos humanos, prevención y eliminación de la discriminación.

Se formuló una estrategia de capacitación y sensibilización con el personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, talleres sobre nuevas masculinidades, así como temas de diversidad sexual con un enfoque de no discriminación, agregó.

El Contralor Interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, señaló que este Comité se encargará de implementar acciones hacia la igualdad, además de fortalecer las capacidades y habilidades de los mandos y el personal, profesionalizarlos, capacitarlos y especializarlos en perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación.

Agregó que estos mecanismos son un gran esfuerzo de todas las áreas, lo que permitirá garantizar a las mujeres y hombres que se desenvuelvan en el Recinto Legislativo tener en un espacio libre de violencia, discriminación, acoso sexual y laboral.

En su intervención, el coordinador del Plan de Accesibilidad, Alonso Cruz González, apuntó que este proyecto se implementará a través de tres encuestas de inclusión laboral y no discriminación, por medio de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con enfoque participativo y horizontal.

La primera encuesta, explicó, será en torno al clima organizacional a través de cuestionarios breves, para que la mayoría de los empleados del Recinto Legislativo participen.

Una segunda encuesta será sobre diversidad funcional e inclusión laboral, con el objetivo de conocer mejor a las personas con discapacidad que trabajan en la Cámara de Diputados y sus necesidades, a fin de incorporarlas en la formulación, diseño, implementación y evaluación del Plan de Accesibilidad, y conocer sus inquietudes, episodios de discriminación y adaptación de las instalaciones.

El tercer cuestionario versará sobre diversidad sexual e inclusión laboral, con el propósito de acercarse a la población LGBT que trabaja en el Palacio Legislativo, saber sus necesidades e inquietudes, a fin de planear estrategias contra la discriminación.

Texto y Foto: Cámara de Diputados