La apertura de espacios de participación evitará que la pandemia amenace la democracia: Claudia Zavala

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

El futuro de las elecciones está en manos de la sociedad y su participación

Pese a las limitantes, el INE trabajará para ampliar las posibilidades de participación

Frente a la amenaza que supone la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe transitar hacia la apertura de los espacios de participación que permitan a la sociedad apropiarse de las elecciones que se realizarán el próximo año, aseguró la Consejera Claudia Zavala.

Durante su participación en el Foro en Línea “Democracia Directa Moderna”, la Consejera refirió que la única vía para que el COVID-19 no se materialice como una gran amenaza contra la democracia, es lograr que los ciudadanos superen sus temores y participen en la democracia y en las elecciones.

“El futuro de la democracia en tiempos de COVID está, significativamente, en manos de las y los ciudadanos, y eso implica un enorme esfuerzo de participación de su parte para decididamente entrar en todas las cosas y espacios de oportunidad que tenemos en la elección más grande, compleja y numerosa que habrá de enfrentar México”, dijo.

La Consejera Zavala destacó la importancia de atacar la discriminación que prevalece hacia ciertos grupos poblacionales, y más aún en este contexto sanitario, en donde, por ejemplo, las personas de la tercera edad verán limitada su participación en la organización de los comicios.

No obstante, recordó, se ha demostrado que el menor grado de participación de la ciudadanía en las elecciones y en los procesos de democracia directa se da entre los 18 y 30 años, por lo que se convierte en un tema que tiene que atenderse con principal puntualidad para lograr la integración de toda la población en la participación política.

En otro aspecto donde se anticipa un cambio en la organización de las elecciones del próximo año es la instalación de casillas en hospitales que se había logrado concretar en ejercicios pasados y que, por una pandemia, no hay posibilidades de repetir.

Pese a ello, la Consejera estimó que eso no quiere decir que desde el INE no se trabaje para generar posibilidades de participación para las personas que estén proporcionando el servicio de salud y hasta quienes se encuentren internados y tengan posibilidades de ejercer su derecho al voto.

“Nuestra mirada en los procesos electorales frente a la amenaza del COVID debe ser amplia y tendiente a abrir los espacios de participación. El miedo no puede ser el que genere el límite y debemos buscar alternativas para facilitar el ejercicio de derechos en las realidades que hoy por hoy vivimos”, sentenció.

Ante ello, exaltó la importancia de que las autoridades trabajen en generar alternativas que faciliten el ejercicio de los derechos de la ciudadanía desde todas las realidades que se viven en nuestro país y en un contexto de emergencia sanitaria.

Texto: INE | Foto: @INEMexico