La Cámara de Diputados envió 28 toneladas de víveres para ayudar a la población damnificada en Tabasco y Chiapas

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020

Es un acto de solidaridad con los mexicanos en situación de desgracia; el apoyo se entregará a través de los sistemas de Protección Civil: diputado Ignacio Mier

No se puede lucrar con una desgracia humana, resaltó

La Cámara de Diputados envió 28 toneladas de víveres para ayudar a la población damnificada por las lluvias de las últimas semanas, en Tabasco y Chiapas.

En el acto de salida de las unidades que llevarán el apoyo a esos estados del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Moisés Ignacio Mier Velazco afirmó que, se trata de un acto de solidaridad de esta legislatura, en la que la Jucopo, respetando sus naturales diferencias, tiene en común el sentimiento de humanismo y solidaridad con las y los mexicanos en situación de desgracia.

Subrayó que lo importante de la solidaridad es que se manifieste de manera plena, sin condiciones y sin clientelismo político. “En este momento, más de 100 mil familias en 17 municipios de Tabasco, están viviendo una tragedia que conmueve la sensibilidad política y a la solidaridad”, indicó.

“Sin ningún protocolo, sino con toda sinceridad, daremos salida a estas unidades que llevan la ayuda que, además, no va a distribuir ningún legislador, sino que se hará a través de los sistemas de Protección Civil de los estados y la coordinación de la Guardia Nacional y el Ejército, porque son quienes tienen los programas operativos para atender las emergencias en el país y somos respetuosos de eso”, dijo.

La ayuda enviada, agregó, se trata de 20 toneladas de agua, y casi 10 toneladas de víveres recolectadas en la Cámara de Diputados, con el apoyo de muchas mujeres y hombres comprometidos con los momentos que vive el sureste del país.

El presidente de la Jucopo agradeció a la secretaria General y al secretario de Servicios Administrativos y Financieros, de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y Juan Carlos Cummings, quienes “hicieron eco de esta convocatoria de manera efectiva, sin alharacas, porque no se puede lucrar con una desgracia humana”.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) expresó su agradecimiento a todas las personas que hicieron el esfuerzo para contribuir a ayudar en un momento de solidaridad y del bien común, que anhelamos todos desde nuestro espacio.

El objetivo, comentó, es ayudar al bienestar de la población de Tabasco y Chiapas, por lo que hay que reconocer a todas y todos quienes se sumaron a este esfuerzo para que el apoyo estuviera listo a la brevedad.

El diputado de Tabasco, Manuel Rodríguez Gonzáles (Morena), dijo estar motivado al ver la solidaridad que las y los trabajadores de la Cámara de Diputados han tenido con los estados de Chiapas y Tabasco, que han sido afectados por lluvias extraordinarias desde hace 45 días.

“Como tabasqueño duele ver a más de 650 mil personas vivir con el agua hasta la cintura y que muchas veces por más que la autoridad se organice y quiera ayudar, es insuficiente ante el impacto de lo que ha sucedido. Toda la ayuda por pequeña o grande es valiosa y muy necesaria”, manifestó.

El diputado hizo un llamado para continuar con el apoyo y que este sea canalizado por la vía institucional para que llegue a la gente que realmente lo necesita y no se aprovechen estos tiempos para algún beneficio político.

La diputada por Tabasco, Estela Núñez Álvarez (Morena), manifestó que la ayuda enviada a Tabasco y Chiapas ayudará mucho a la población de esas comunidades.

Deseó que los víveres lleguen a quienes más los necesitan, se trata de un acto de solidaridad y humanista que caracteriza a todas y todos los mexicanos.

En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,  estuvieron también las diputadas Marcela Guillermina Velasco González (PRI) y  Mary Carmen Bernal Martínez (PT).

Texto y Foto: Cámara de Diputados