La Cámara de Diputados guarda minuto de silencio por deceso de Diego Armando Maradona

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020

También rindió minuto de silencio por fallecimiento de asesora del PRD

Se turnan a comisiones iniciativas de congresos de la Ciudad de México y Jalisco

En la sesión semipresencial de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del futbolista y entrenador argentino, Diego Armando Maradona.

Al plantear la petición, desde su curul el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó que “hoy murió un gigante del futbol; no sólo era un espléndido futbolista, sino era un hombre comprometido con los humildes y con los oprimidos del mundo”.

Precisó que era un hombre extraordinario, de un genio futbolístico evidente y que además vivió sus mayores glorias justo aquí en México, con el mundial de futbol. “Quisiera pedir que esta soberanía le rindiera ese tributo”.

Acto seguido, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicitó a la asamblea guardar un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona.

Minuto de silencio en memoria de asesora del PRD

El Pleno también rindió un minuto de silencio en memoria de María Alejandra Reyes García, asesora del grupo parlamentario del PRD.

Desde su curul, la coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, precisó que “la maestra María Alejandra Reyes García, desde 1997 se incorporó al grupo parlamentario del PRD y desde siempre se desempeñó como asesora, con congruencia y compromiso”.

Subrayó que fue proclive a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y en defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas, que hoy quedan plasmados, sin lugar a dudas, en distintas legislaturas. Desde el grupo parlamentario del PRD, nos solidarizamos con sus familiares, amigas y amigos. Que descanse en paz”.

La diputada presidenta Sauri Riancho pidió al Pleno el minuto de silencio en memoria de la maestra Reyes García.

Iniciativas de congresos locales

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, una iniciativa del Congreso de la Ciudad México que reforma y adiciona el artículo 29 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de ampliar las facultades del DIF en materia de adopción.

A su vez, el Congreso de Jalisco propuso reformas al artículo 120 de la Constitución Política, mismas que fueron enviadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comunicaciones

En votación económica, se aprobó una comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la iniciativa presentada por la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena), el 18 de noviembre, que reforma los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social,para opinión.

En tanto, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) solicitó retirar la iniciativa que reforma los artículos 66, 67 y 68 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, presentada el 21 de abril del presente año, a efecto de profundizar sobre su contenido.

Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sus calendarios de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional correspondientes al segundo semestre de 2020 y al primero de 2021, con ajustes en las fechas de publicación, a causa de la contingencia sanitaria. Fueron enviados a las Comisión de Población y Gobernación.

Texto y Foto: Cámara de Diputados