La canciller Alicia Bárcena recibe al vice primer ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Micheál Martin

Ciudad de México, 9 de enero de 2024

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, recibió hoy en la Cancillería al vice primer ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Micheál Martin, quien realiza una gira de trabajo en México los días 8 y 9 de enero.

En la reunión, ambos funcionarios destacaron la inauguración de las nuevas instalaciones de la Embajada de Irlanda en México y de la Oficina para América Central. La canciller Bárcena Ibarra subrayó que estas acciones ofrecerán mayores oportunidades para iniciativas conjuntas en la región.

Coincidieron en el interés común por fortalecer la cooperación triangular para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe en temas como la desigualdad, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la respuesta a los desastres naturales.

En el ámbito económico, el vice primer ministro Micheál Martin destacó que más de 165 empresas irlandesas operan en el mercado mexicano. En ese tenor, ambos cancilleres destacaron que el momento actual es propicio para potenciar las relaciones económicas bilaterales a través de la inversión en sectores clave.

El potencial de complementación económica y las oportunidades de negocio se encuentran en sectores como TICS, farmacéutico, agroindustria y educación.

Ambos cancilleres subrayaron su compromiso con el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, e intercambiaron perspectivas sobre la situación en Palestina e Israel, así como entre Rusia y Ucrania.

Adicionalmente, hablaron sobre la excelente cooperación entre México e Irlanda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del trabajo conjunto para fomentar la participación de la mujer en procesos de paz en el marco de la ONU.

Irlanda es el 8° socio de México entre los países de la Unión Europea y el 28º a nivel mundial, México es el principal socio comercial para Irlanda en América Latina. México representa más de la mitad de todo el comercio entre Irlanda y América Latina. El intercambio económico entre ambos países ha experimentado un crecimiento sostenido, con oportunidades para la exportación e importación de bienes y servicios. De enero de 1999 a junio de 2023, México ha recibido mil 431 millones de dólares en inversión directa de Irlanda.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores