“La Cofepris originó el desabasto de medicinas para niños con cáncer”

Directivos del Hospital Infantil Federico Gómez culpan a la Cofepris por falta de medicamento para atender a niños con cáncer señalan que el lote de Metotrexato de los laboratorios Pisa se encuentra detenido. La SSa consiguió dosis para dos semanas. “Los institutos de Pediatría y Cancerología tampoco lo tienen”.

México. La crisis que se registró en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, por falta de medicamentos para pacientes pediátricos oncológicos se originó en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a que ésta tiene detenido el lote de medicamentos producidos por los laboratorios Pisa.

El contador Carlos Plasencia, director de Administración del citado hospital, detalló que desde el pasado 5 de julio la empresa que suministra el Metotrexato informó que estaría en desabasto de dicho producto.

Sin embargo, fue apenas el pasado lunes 26 cuando el hospital recibió un oficio de la citada empresa a través del cual informó que tiene problemas ante la Cofepris y que por lo tanto no había podido liberar el medicamento, “aunque ellos mencionan que está listo y es correcto”.

Ante ello, la Secretaría de Salud consiguió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  facilitara 400 frascos (de 500 miligramos) de Metotrexato, para el tratamiento de niños con leucemia,  linfoma y osteosarcoma, señaló la doctora Mónica Villa Guillén, directora Médica del referido nosocomio.

Pese a la medicina que se consiguió (no se ha definido si es donación o se tendrá que reponer más adelante), precisó que las necesidades del Hospital Infantil para un mes son de alrededor de 600 frascos de 500  miligramos de medicamento cada uno, así como 400 frascos más de 50 miligramos —en dosis únicas—. “Es decir que en una semana estarán utilizando aproximadamente 250 frascos”,  de tal manera que con los frascos que les proporcionó el IMSS, tendrán resuelta la situación las próximas dos semanas, para atender a 300 pacientes activos.

En conferencia de prensa conjunta, el doctor Luis Juárez Villegas, jefe del Departamento de Hemato-Oncología, puntualizó que el suministro del Metotrexato, un fármaco para el tratamiento de estos pacientes pediátricos, es insustituible —además se utiliza al menos una vez cada siete semanas—, y es utilizado al menos por el 40 por ciento de los niños que llegan al Infantil de México, así como en el resto del país , el cual es suministrado durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

Al respecto, la doctora Mónica Villa puntualizó que “ha salido en los medios que los niños se están muriendo y eso no es cierto, nuestra tasa de mortalidad no se ha modificado y como dice el doctor Juárez los ajustes y esfuerzos que estamos haciendo en el hospital por conseguir el medicamento por diferentes vías nos han ayudado hasta hoy”.

Admitió que la situación de falta de medicamentos se hizo crítica hace 15 días, y “supercrítica” del viernes pasado hasta el lunes de esta semana, “porque el medicamento se había venido consiguiendo incluso en pequeñas farmacias”, precisó Erika Janet Islas Ortega, jefa de Servicios Farmacéuticos.

Ante la gran demanda, dijo, es que hay desabasto a nivel nacional, de hecho, añadió la doctora Mónica Villa, los institutos nacionales de Pediatría y el de Cancerología, “tampoco cuentan con el medicamento”.

La doctora Villa Guillén aclaró que esta situación no se hizo del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Salud, debido a que en lo que va del año, al menos, ya habían registrado el desabasto de otros dos medicamentos, pero se había salido delante de esas situaciones, y se logró conseguir el medicamento hasta que se normalizó la entrega de los fármacos. “Ahora existe la promesa de las autoridades de salud, de ayudarnos a conseguir el medicamento, de donde se tenga que sacar, incluso, si es que no está disponible en el país”.

Durante la conferencia se hizo hincapié en el hecho de que se trató de buscar un acercamiento con el personal correspondiente de la Cofepris, para tratar de saber cuál era la situación; sin embargo, nunca lograron contactar a nadie, incluso, se dejó en claro que ni siquiera Pedro Flores Jiménez, titular de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Salud pudo tener comunicación con nadie de la Cofepris.

LA COMISIÓN SE DEFIENDE: “NO EXISTE SOLICITUD EN CURSO”. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, están vigentes y no existe solicitud en curso.

Refirió que en los últimos cinco años, la Cofepris ha expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales, en total, cinco farmacéuticas tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables).

A través de un comunicado precisó que pese a lo anterior, la farmacéutica PISA que manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.

Al momento de la aplicación de la medida de seguridad (mayo 2019) no fue asegurado producto alguno. Por lo que, podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país.

Lo anterior, luego de que PISA, diera a conocer, a través de una nota informativa que “por solicitud de autoridad sanitaria COFEPRIS se procedió a asegurar el inventario del producto Metotrexato, razón por la cual no puede distribuirse ni  comercializarse.

En un segundo párrafo, la farmacéutica precisó que dicha “solicitud obedece a una investigación por queja, pero que la calidad del producto no está impactada, es una medida precautoria tomada por la autoridad”.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Cecilia Higuera Albarrán | La Crónica de Hoy