La colaboración entre niveles de Gobierno no es opcional, es un deber constitucional: Javier Corral

Chihuahua, Chih., 24 de septiembre de 2020

“Hoy el pueblo y el gobierno de Chihuahua estamos resistiendo un embate del Gobierno Federal”, destaca el gobernador en la conferencia de prensa ofrecida por la Alianza Federalista después de su reunión plenaria en la Ciudad de México

Pide gobernador de Michoacán que al Gobierno de la República le quede claro que los mandatarios de la Alianza no van a dejar solo a Javier Corral

“Yo quiero recordar al Gobierno de la República, y particularmente al Gabinete de Seguridad, que la colaboración entre niveles de Gobierno no es opcional, es un deber constitucional establecido en el Artículo 21 de la Constitución y también hay una garantía de protección”, dijo el gobernador Javier Corral.

Durante su participación en la conferencia de prensa conjunta, el mandatario destacó la forma en que los gobernadores de la Alianza Federalista apoyaron a Chihuahua, con un posicionamiento muy robusto y un planteamiento fundamental: la seguridad pública no puede ser rehén, bajo ninguna circunstancia, de disputas políticas.

“Hoy el pueblo y el gobierno de Chihuahua estamos resistiendo un embate del Gobierno Federal que ha incorporado, lamentablemente, el tema de la seguridad pública, determinando abandonar la coordinación en los mecanismos que el propio Gobierno de la República ha propuesto y fomentado para el combate de la inseguridad y la delincuencia”, señaló Javier Corral.

Además del mandatario de Chihuahua en el encuentro aliancista realizado en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, participaron José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

“Este día nos reunimos los gobernadores de la Alianza Federalista para discutir el paquete económico 2021. Durante la jornada ha quedado palpable su muestra de solidaridad con el Gobierno de Chihuahua ante la actitud revanchista del Gobierno Federal en materia de seguridad. La politización de la seguridad solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad, han señalado de manera contundente”, compartió Corral.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de la reunión plenaria, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo pidió que al Gobierno de la República le quede claro que los mandatarios de la Alianza no van a dejar solo a Javier Corral.

Recordó las palabras del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso  Durazo, cuando propuso ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo Nacional de Seguridad que la seguridad siempre sería un terreno de neutralidad política.

El Gobierno Federal –indicó– no puede descoordinarse de manera unilateral porque es un mandato constitucional que los obliga a coordinarse con los estados y los municipios

“No hicieron demasiada bulla y ruido porque algunos gobernadores no íbamos a las sesiones ésas, convocadas por la mañana y el reclamo permanente de que nosotros no estábamos acatando el mandato constitucional, de coordinarnos y de acatar la política federal en materia de seguridad”, señaló Aureoles.

“Ahora –agregó el gobernador de Michoacán–  en un claro arranque o berrinche dicen: ah ya no nos coordinamos en Chihuahua, levanto mis canicas y me voy, no me gusta cómo está el ambiente. Eso no se hace”.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de Chihuahua