La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó su Informe Final de Actividades de la LXIV Legislatura

Ciudad de México, 1 de agosto de 2021

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), dio por concluidas sus actividades de la LXIV Legislatura, durante la cual trabajó en favor de los sectores más desprotegidos, personas con discapacidad y adultos mayores.

En reunión ordinaria virtual, en la que se aprobó por unanimidad el Informe Final de esa instancia legislativa, sus integrantes se reunieron con representantes del Consejo Nacional de la Educación del Sordo y Lengua de Señas Mexicana, así como de Augem Technologies.

Álvaro Jiménez, del Consejo Nacional de la Educación del Sordo y Lengua de Señas Mexicana, indicó que la educación para este sector no existe como tal en nuestro país, por lo que mediante mesas de trabajo buscan impulsarla, pero se requiere de una adaptación en lengua de señas mexicanas.

“Hemos venido trabajando desde hace tres años, pero requerimos que nos apoyen para seguir laborando en esos temas”, agregó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión que se dijo que se ha trabajado arduamente con la comunidad de personas sordas, por lo que la instancia que encabeza ha tenido con orgullo más de 40 reuniones en lengua de señas mexicana.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) felicitó a las y los integrantes de la Comisión por el trabajo relevante, donde se aprobaron temas en favor de personas con discapacidad y adultos mayores.

Por su parte, representantes de Augem Technologies hablaron sobre la importancia de la innovación tecnológica hecha en México para atender las necesidades de los grupos vulnerables, en particular de quienes padecen debilidad visual.

Víctor Sánchez Trejo y Ángel Alejandro González Román señalaron que aunque México tiene retos importantes en la materia, existe un potencial tecnológico que se está desarrollando y que su propósito es brindar un mundo sin obstáculos a personas con discapacidad visual, a fin de dotarlos de mayor independencia.

Cindy del Río Velázquez, persona con discapacidad visual total, dijo que crearon el dispositivo Ultrawear que complementa el bastón blanco, herramienta por excelencia que les permite desplazarse y hacer una vida digna como cualquier otro ciudadano.

Explicó que este dispositivo alerta, mediante la emisión de vibraciones, de obstáculos que pueden estar más arriba de lo que el bastón encuentra, incluso reconoce los colores de objetos de vida cotidiana.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) resaltó la importancia de conocer a estos jóvenes talentosos que hoy presentan un dispositivo creado por ellos para facilitarles la vida a personas con debilidad visual.

La diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón (MC) aseguró que en la Comisión no hay colores ni partido; por el contrario, lo que se busca es el bienestar de las personas, y en este tipo de causas hay coincidencia.

Del PT, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra dijo que la Comisión está integrada por diputadas y diputados comprometidos y dispuestos a seguir trabajando.

La diputada Barrera Fortoul afirmó que este es un grupo de conciencia, sin partidos y con mucha coordinación. Dijo que hay posibilidad de acercar esta tecnología a la Comisión.

Texto y Foto: Cámara de Diputados