La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó dos dictámenes

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó por 23 votos a favor, 0 en contra y una abstención, el proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La propuesta, suscrita por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), busca que la distribución de los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para programas, proyectos, estudios, investigaciones específicas, otorgamiento de becas y cualquier otra ayuda de carácter económico, se ajuste al principio de paridad de género, en favor de la participación de las mujeres en la ciencia.

Asimismo, por 23 votos a favor la Comisión validó con modificaciones el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 1 y 5 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, para sustituir los nombres de “Distrito Federal” por “Ciudad de México”, y “Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” por “Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Por otra parte, avaló un acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política autorice la realización del evento denominado “Reconocimiento a la Trayectoria Científica, Tecnológica y la Innovación de México”, para hacer visible el trabajo de las y los mexicanos por sus contribuciones en la materia.

El diputado López Casarín precisó que se propondrá que este evento se lleve a cabo en agosto y que cada grupo parlamentario promueva hasta cuatro perfiles destacados en estos rubros.

“En fecha próxima se informará cuáles son las áreas que serán reconocidas. Se busca realizar este tipo de eventos de forma periódica, con el propósito de reconocer a quienes abrazan esta vocación, que se encuentran en todos y cada uno de los estados de la República Mexicana”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados