La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo clausura sus trabajos

Ciudad de México, 22 de julio de 2021

Su presidente, el diputado Mendoza Acevedo (PAN), realizó formalmente este acto

En reunión virtual, diputados y diputadas reconocen el trabajo realizado en la LXIV Legislatura

El presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), declaró formalmente clausurados los trabajos de esta instancia legislativa y agradeció la disposición de las y los integrantes durante la LXIV Legislatura.

En reunión virtual, el diputado Mendoza Acevedo expresó que su compromiso como diputado en la próxima Legislatura, para la cual fue reelecto, será “ayudar y apoyar la economía social desde la trinchera que me toque”.

En tanto, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) señaló que el balance es positivo y se demostró que se puede llegar a acuerdos para resaltar y darle el lugar que le corresponde al sector social de la economía. Este sector amerita por su trascendencia que exista una política de Estado, “nos llevamos de tarea el compromiso de seguir impulsándolo y hacer fructificar estos diálogos y ejercicios en una reforma de la más alta envergadura”.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, también de Morena, mencionó que las audiencias públicas que se realizaron sientan un buen precedente dentro la Comisión, porque se tomó en cuenta al sector cooperativista y esa fue la base para lograr el trabajo que se concretó en una ley general que ya no se pudo votar pero que queda ahí para continuar como un fundamento para la próxima Legislatura.

De la misma bancada, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos expresó su convicción porque el cooperativismo es fundamental para poder reactivar y reforzar la economía del país. Destacó la importancia de dar seguimiento al marco jurídico que ya no se pudo concretar, porque la pandemia retrasó el trabajo de las comisiones. “Esperemos retomar en la próxima Legislatura lo que quedó pendiente”.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) manifestó que el cooperativismo como política de Estado puede llegar a resolver muchos problemas. Reconoció el esfuerzo de todas y todos por darle un cambio a la política y pidió llevarse el compromiso de no dejar de lado la visión de Estado sobre la importancia de las cooperativas.

El diputado Marco Antonio Reyes Colín (Morena) refirió que no se pudo consolidar la iniciativa de ley o el marco legal que las cooperativas necesitan; sin embargo, vendrán otros compañeros que darán seguimiento a esto porque es fundamental para ayudar al desarrollo del país.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena) recomendó a todas y todos “apoyar a las cooperativas desde nuestras trincheras, desde donde estemos y que las personas que continúan sigan teniendo vinculo para que aterricen las iniciativas y lleguen para bienestar de todas y todos los ciudadanos”.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) dijo que ojalá dentro del proyecto de la nueva ley de sociedades cooperativas se estableciera el regionalismo para ser coadyuvantes y promoventes en relación a las cooperativas regionales, porque cada una tiene algo que produce y hay que aprovechar y agrupar a la gente.

Por el PAN, la diputada Ana Paola López Birlain señaló que desafortunadamente “nos faltó tiempo en esta Legislatura” para concretar el gran esfuerzo que se hizo para darle voz a todo el sector. Resaltó que “hoy más que nunca México nos reclama y nos demanda que veamos a la economía con este sentido social y que les demos herramientas y oportunidades a las familias para generar ingresos dignos.

También del PAN, la diputada Gloria Romero León reconoció el trabajo de la Comisión y estimó que se queda como tarea para la próxima Legislatura todo el bagaje que se construyó a partir de reuniones y foros en donde los sectores de la economía social y el cooperativismo se expresaron.

Del PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía agradeció el esfuerzo que se hizo durante los tres años y la convicción de hacer las audiencias públicas. Consideró que quedó pendiente la posibilidad de tener una nueva ley general de sociedades cooperativas y estimó que sería bueno que quienes fueron reelectos puedan retomar el trabajo.

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) expresó su agradecimiento por el apoyo de la Comisión y estimó que se tienen temas “que esperemos que nuestros compañeros les den continuidad en la LXV Legislatura”. Destacó que la economía social presenta avances importantes; sin embargo, está pendiente la ley de cooperativas.

Previamente, la Comisión aprobó su primero y segundo Informe Semestral del Tercer Año de Trabajo Legislativo, así como su Informe Final.

Texto y Foto: Cámara de Diputados