La Comisión de Federalismo y el CESOP presentan el libro “México en Cifras. Conociendo sus regiones”

Ciudad de México, 14 de junio de 2022

Ofrece información objetiva, clara, actualizada y al alcance de todas y todos, para enriquecer el quehacer parlamentario: diputada Gómez Cárdenas

Será de consulta indispensable para apoyar diagnósticos certeros y la base de propuestas que maximicen el potencial productivo de las regiones: Inegi

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados presentaron el libro “México en Cifras. Conociendo sus regiones”, que se convertirá en una referencia obligatoria para el trabajo parlamentario.

La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) indicó que el objetivo principal de esta herramienta estadística de alta precisión es brindar a las y los legisladores información gráfica, rápida y actualizada basada en datos obtenidos de fuentes oficiales sobre las diferentes regiones del país.

“Es un trabajo muy bien logrado por el CESOP en un documento que va a convertirse en una referencia obligatoria, cuya relevancia es en aras de que las y los diputados cuenten con información objetiva, clara y al alcance de todos, con el propósito de enriquecer la elaboración de iniciativas y la discusión parlamentaria”, comentó.

Sostuvo que a través de esta obra se busca proporcionar a las y los 500 diputados herramientas prácticas, de fácil acceso e información estratégica de lo que ocurre en el país para desarrollar mejor la labor parlamentaria, la cual requiere instrumentos que permitan la comprensión y conocimiento para adoptar decisiones sostenidas en la evidencia, porque las y los mexicanos merecen que no sea mera improvisación lo que se legisla, sino que esté bien fundada en datos que refieran la realidad.

Destacó la relevancia del CESOP, órgano técnico que ha elaborado esta herramienta estadística del país, sustentada en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, a través de tres volúmenes que muestran cinco regiones en que se dividió el país, plasmando 16 variables sociodemográficas, mediante una explicación visual y ágil que describe de forma precisa a las entidades federativas, así como clasificaciones vinculadas a salud, seguridad, educación y laborales, entre otras.

Esta obra no es exclusiva para quienes trabajan en la Cámara de Diputados; está a disposición en forma digital de la sociedad, investigadores y estudiantes, subrayó.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN, apuntó que la esencia de esta compilación importante e interesante coadyuvará a diagnosticar a nuestro país desde un enfoque crucial, con el objetivo de entender que México es la suma de 32 entidades, con casi dos mil 500 municipios, localidades tan diferentes e iguales a la vez; esa es nuestra nación y patria.

Por ello, dijo, “queremos defender el federalismo y desde la Cámara de Diputados estamos dispuestos a sumar nuestros esfuerzos, aunque no coincidamos, lo cual no se debe satanizar. Podemos no coincidir en el enfoque, pero sí en la meta, que es vivir en un país cada vez mejor y más justo”.

Consideró que los servidores públicos tienen que documentarse y conocer la realidad del país, sin pretender intuir las cosas. “Nuestra principal tarea es bajarle al debate ideológico y subirle al debate técnico, a las propuestas basadas en la ciencia y la técnica; para lograrlo se tiene que diagnosticar y conocer, a fin de tomar las mejores decisiones basadas en ese conocimiento”.

Dar herramientas al análisis legislativo, función del CESOP

Al explicar el contenido del libro, Felipe de Alba Murrieta, encargado de la Dirección General del CESOP, dijo que son tres volúmenes que incluyen los 32 estados, agrupados en cinco regiones: sur, centro, centro-norte, norte y norte-occidente, y los datos de las 16 variables del Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI, seleccionadas para este ejercicio. Señaló que la versión digital, con datos en formato interactivo, estará lista en breve para su presentación.

Expresó que la pandemia por COVID-19 abrió mundos de colaboración a distancia y actualmente las posibilidades de internet permiten construir conocimientos visuales a partir de la evidencia de millones de datos disponibles, para que la información sea concisa, en formatos flexibles y pertinente. Reiteró que el CESOP brinda herramientas para el análisis legislativo y, a partir de ello, generar iniciativas.

El libro presenta estadísticas para planificación sustentable

La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que el libro es un documento valioso para que desde la Cámara de Diputados se tomen en cuenta las realidades territoriales y se impulsen la legislación y las políticas públicas que mejoren el desarrollo regional y local; además, será de gran utilidad para conocer y mejorar las condiciones de la población y planificar sustentablemente el crecimiento.

Planteó que el Conapo puede colaborar con estimaciones para complementar esta herramienta en materia de educación, tasa de fecundidad adolescente, proporción de viviendas con al menos una persona mayor; índice de envejecimiento, pues “en tres años se duplicará la proporción de adultos mayores de 60 años”, población joven, y población hablante de lengua indígena y afrodescendiente “pero, sobre todo, proyecciones para la próxima década que permitan anticiparnos a necesidades y cambios”.

Indicó que las variables analizadas dejan ver los contrastes según el tipo de región y se aprecia que en la región sur hay mayor rezago, menor escolaridad y acceso a la salud; también permiten conocer los niveles de presión hídrica, el índice de intensidad migratoria, población y desplazamiento interno por regiones, movilidad laboral y estudiantil, identificación de localidades menores a 2500 habitantes, que tienen baja accesibilidad y que son más de 180 mil.

Participación de la presidenta del Inegi

Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, apuntó que “México en Cifras. Conociendo sus regiones” será una consulta indispensable para apoyar diagnósticos certeros y ser la base de propuestas que maximicen el potencial productivo de las regiones, permitiendo identificar las oportunidades de desarrollo de capital humano y el logro de un patrón de crecimiento orientado a cerrar las brechas.

Será una consulta obligada de legisladores, tomadores de decisiones y académicos, por la relevancia del contenido de sus tres volúmenes, al plasmar la importancia de las regiones y sus habitantes, quienes viven en territorios específicos con particularidades presentadas a través de 16 variables del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, con una desagregación a nivel municipal que ofrece una mirada de “los muchos Méxicos”.

Resaltó que la perspectiva comparada que plantea, no son cifras globalizadoras, la propuesta permite comparar cada entidad y municipio, mostrando los máximos y mínimos, acercándose a las brechas. Se conocen las regiones con datos concretos poniendo énfasis en las oportunidades y desafíos de la realidad cotidiana. Su accesibilidad es de forma sencilla y visualmente atractiva con un conjunto de variables para caracterizar patrones de desarrollo y sus brechas.

“México en cifras. Conociendo sus regiones” en versión digital puede consultarse en: Volumen 1 https://bit.ly/3zwANG2; Volumen 2 https://bit.ly/3xovmWG y Volumen 3 https://bit.ly/3aIXKv2.

Texto y Foto: Cámara de Diputados