La Comisión de Ganadería organiza en San Lázaro el foro “Panoramas y retos de la leche en México”

Ciudad de México, 25 de julio de 2022

La diputada Camarena Jáuregui llama a invertir en el pequeño productor de leche y fortalecer la competitividad interna

Necesario, garantizar leche fluida de calidad y a un precio accesible: titular de la Sader, Villalobos Arámbula

La presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), llamó a invertir en el pequeño productor, ya que es el eslabón más importante de toda la cadena de valor del sector lechero y lácteo; se le debe fortalecer con mejores políticas públicas y precios para la compra de su leche.

Al inaugurar el foro “Panoramas y retos de la leche en México”, se manifestó por apostarle a la tecnología para que haya mayor producción y mejor calidad, con mejores estrategias para promover el consumo de la leche y sus derivados.

Indicó que este encuentro representa un esfuerzo para solucionar las problemáticas que viven los productores e industriales de la leche en el país, pues se convierten en retos para todos ellos, los cuales deben ser prioritarios y atendidos por el gobierno de México y el Poder Legislativo.

Los temas globales como la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y Rusia, así como la inflación global, expuso, han desencadenado escasez y alza en los precios de los forrajes que son fundamentales para la alimentación del ganado.

Camarena Jáuregui dijo que los forrajes contribuyen para que el ganado tenga salud y su leche los nutrientes necesarios que contribuyan a la alimentación, la salud y la economía del país; “de ese tamaño es la importancia del sector lechero”.

Preguntó qué pasa si en México no existe una política de forraje eficiente que soporte el impacto negativo del conflicto entre Ucrania y Rusia; “tendríamos escasez de forrajes de mala calidad o con elevados precios, que provocaría que los productores tuvieran que invertir más de lo que ganan, lo que generaría un incremento en los costos para el consumidor, cuando es un producto de la canasta básica”.

Por ello, pidió fortalecer el trabajo del pequeño productor, mejorar la producción y el consumo de la leche y de sus derivados, así como fortalecer la competitividad interna para ser un país más exportador que importador de leche.

Todos los días se distribuye leche para 5.7 millones de familias

Por medio de un video, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, externó su compromiso con el papel que juega la leche desde el punto de vista social, pues a través de Liconsa se tiene un importante impacto, y todos los días se distribuye para 5.5 y 5.7 millones de familias.

De ahí, dijo, la necesidad de garantizar leche fluida de calidad y, sobre todo, a un precio accesible para las familias más pobres de las zonas rurales y urbanas. Además, indicó que ello se logra con el apoyo de los pequeños ganaderos.

Relató que el precio de garantía de la leche se elevó de 9.20 a 10.00 pesos. “Estamos claros que no se está pagando en algunas ocasiones o en algunos lugares ese precio; por ello, estamos atendiendo y acompañando a los ganaderos para que se cumpla”.

Sobre la importación de leche en polvo, indicó que todos los años se hace; en 2021, Segalmex importó alrededor de 330 mil toneladas; este año van 132 mil, “vamos a importar 20 mil más para completar el 2022 y, de esta forma, garantizar que las familias que son atendidas a través de Liconsa tengan este importantísimo producto”.

Es un sector que puede y debe seguir creciendo

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, señaló que el país es un gran productor de leche a nivel mundial, ocupa el lugar 16 y Jalisco es líder a nivel nacional. “Es un sector que puede y debe seguir creciendo, pese a los enormes retos. Hay un mercado extraordinario, 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos, y desde 1960 a la fecha se ha duplicado el consumo per cápita”.

Llamó a generar mayor demanda de estos productos, porque si bien se han duplicado “lo cierto es que otros se han triplicado o quintuplicado, como la carne y el huevo”.

Mencionó que los retos del sector están en darle financiamiento a los pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad y adaptar el sector ganadero a los efectos del cambio climático, principalmente en el tema agua. “No tenemos hasta ahora una política en esa materia, lo cual es un tema de la mayor urgencia”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados