La Comisión de Marina revisará marco legal del sector, a fin de modernizarlo y aumentar su competitividad: Almeida López

Ciudad de México, a 31 de enero de 2019.

Es una actividad estratégica para México; fortalece seguridad y soberanía alimentaria y energética

La presidenta de la Comisión de Marina, diputada Mónica Almeida López (PRD), afirmó que el sector marítimo es estratégico para México, ya que interviene en la protección del territorio y transporta los productos que garantizan la soberanía alimentaria y energética, por lo que no puede dejarse fuera de los planes de desarrollo nacional.

        Destacó que la instancia legislativa analizará el marco jurídico en la materia, compuesto por 20 ordenamientos y diversas normas mexicanas,durante el segundo periodo ordinario de sesiones, con el propósito de actualizarlo y responder a la coyuntura económica del país y al requerimiento de tecnología avanzada, para aumentar su competitividad.

        El objetivo es tener un esquema legal que esté a la par con la innovación tecnológica. Las embarcaciones, explicó, tienen otro diseño y mejores sistemas de comunicación; por lo tanto se requieren normas legales y reglamentos que fortalezcan a la marina.

        La revisión de las normas mexicanas se enfocará en el cabotaje; producción de barcos; mantenimiento de los astilleros y buques; desarrollo tecnológico de las embarcaciones y mejoramiento de los modelos de seguridad de las instalaciones marítimas, sin limitar las actividades comerciales y recreativas náuticas. Además, abrir nuevas rutas marítimas para el transporte de carga, indicó.

        Anunció que la Comisión diseñará un plan de inversión público-privada que, vinculado con el marco legal, garantice la preservación y desarrollo de la industria marítima. El propósito, puntualizó, es impulsar una convocatoria interinstitucional, donde participen todas las asociaciones del sector, para que con el menor costo se obtengan los mejores beneficios para todos.

Almeida López reconoció que lograr estas metas “es un gran reto que implica un camino sinuoso y puede ser un esfuerzo oceánico”; sin embargo, “somos una potencia y sí valdría la pena hacer el esfuerzo”, para que los diputados de la Comisión de Marina, en conjunto, den un nuevo enfoque y centren la atención en el mar. Así se impulsará una política pública que genere una plataforma de desarrollo más sólida para el país, expresó.

        Resaltó la necesidad de aprovechar el potencial geográfico y territorial que tiene México, porque no se ha fomentado la inversión correcta para construir, por ejemplo, autopistas marítimas que ayuden a distribuir mejor, y a menor costo, las mercancías, las cuales se transportan en buena parte por tierra.

Informó que a partir de febrero, la Comisión realizará un análisis integral del marco jurídico para apoyar a la Armada y la Marina Mercante, desarrollar los puertos y el cabotaje. “Hay una gran oportunidad para que los mexicanos reconozcamos que la industria marítima es una gran opción y un gran reto”.

“Queremos trabajar con todas las organizaciones, capitanías y administradoras de puerto, y de la mano de la Secretaría de Marina (Semar), para propiciar un modelo de mediano y largo plazo que impulse a este sector”, afirmó.

La legisladora por Jalisco señaló que la Semar desarrolla un conjunto de planteamientos jurídicos que propondrá a los diputados. “También hemos tenido reuniones con asociaciones náuticas y con las cámaras mexicanas de la industria marítima. Hemos estado en contacto con empresarios que quieren impulsar el cabotaje”.

También explicó que elaboran una primera metodología, para hacer un registro y acercamiento con todos los actores involucrados en el sector marino, y que estos nos den toda la información sobre sus necesidades específicas.

Explicó que el trabajo parlamentario se realizará con un grupo técnico, con el apoyo de los centros de estudios de la Cámara, a fin de que la actualización jurídica del sector marítimo sea integral y vincule las propuestas de todas las partes.

Texto y Foto: Cámara de Diputados