La Comisión de Pesca se reunió con funcionarios de la Sader y Conapesca

 Ciudad de México, 4 de julio de 2022

Abordaron, entre otros temas, permisos y concesiones, Programa Bienpesca y obras de desazolve

Es importante que legisladores sean enlace de las instituciones con pescadores

La Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), se reunió con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca); analizaron permisos y concesiones, el Programa Bienpesca y solicitudes de obras de desazolve.

La diputada señaló que “las y los integrantes de la Comisión queremos trabajar de la mano con la Sader, como cabeza del sector, y con la Conapesca, porque es importante para nosotros como legisladores ser el enlace de las instituciones con las y los pescadores para ayudar a este rubro que tiene muchísimas complicaciones y necesidades para llevar a cabo sus actividades”.

Resaltó que “debemos ser responsables en el tema del presupuesto e intervenir para que le vaya bien a la Conapesca, con el fin de que les vaya bien a los pescadores”.

Solicitó la intervención de los funcionarios para atender diversas problemáticas en diversas localidades de Oaxaca, como Villa de Tututepec, para hacer un dragado, abrir un canal y oxigenar la laguna; el desazolve de Charco Lavalo; la conclusión de los trabajos de la escollera de Cerro Hermoso, del canal de navegación de Manialtepec, así como de la bocabarra la playa Corralero, en Pinotepa Nacional.

Intervención de diputadas y diputados

De Morena, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro aseveró que se había acordado con el titular de Conapesca colaborar y que los diputados pudieran contribuir con intervención e información de las diferentes problemáticas, pero “vemos que no se ha cumplido”. Agregó que se tiene un problema de azolve en la Laguna Caimanero, donde hubo destrucción del manglar.

En tanto, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) externó: “Nosotros promovimos que la pesca fuera considerada como política pública, como un eje trasversal, por lo que hay que ayudar en lo que haga falta en las zonas pesqueras para que no estén en el desamparo”.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) mencionó que las lagunas y los pescadores de Guerrero están en situación crítica. En la de Chautengo, indicó, los peces se están muriendo; es urgente una investigación para conocer el motivo. Añadió que en las lagunas de Iguala se requiere desazolve y repoblación marina. Solicitó realizar mesas de trabajo con la Conapesca para analizar la partida presupuestal ante las emergencias que surjan.

De la misma bancada, la diputada Paola Tenorio Adame agradeció la presencia de las y los funcionarios de Conapesca, pero consideró que es necesario ver al comisionado; pidió agendar una nueva reunión a la brevedad.

También de Morena, el diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño señaló su preocupación por los temas del desazolve y porque los pescadores reciban apoyo del programa Bienpesca. Asimismo, que el titular de la Conapesca acuda a la comisión.

Por plataforma digital, el legislador Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) comentó que esta en la mejor disposición de trabajar para que le vaya bien a los pescadores. Indicó que el tema de la inspección y vigilancia es una tarea que sería sano hacer en toda la geografía de la República, pero sobre todo en los litorales.

Vía telemática, la legisladora Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) mencionó que en el puerto de Guaymas los pescadores se enfrentan a dificultades para recibir el beneficio de Bienpesca. “Hay una centena de ellos que extraviaron su tarjeta y hasta la fecha no les dan respuesta sobre cómo recibirán el apoyo”. Respecto de los permisos para captura del pez dorado, indicó que es complicado obtenerlos.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) solicitó la intervención de los funcionarios para dar solución a los problemas de los pescadores organizados de la zona de la Laguna de Tamiahua, donde la mayoría son personas mayores de 60 años que no han recibido el apoyo de Bienpesca.

Desde la plataforma digital, la legisladora Claudia Tello Espinosa (Morena) destacó que la función de los diputados es crear, modificar o eliminar leyes en beneficio de la población. Mencionó que las despicadoras, que son las mujeres que limpian camarón, atraviesan por una situación difícil porque tienen condiciones de trabajo insalubres y no son visualizadas por la Conapesca.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) manifestó que se han recogido necesidades y peticiones de diferentes organismos pesqueros y acuícolas. “Debemos ponernos de acuerdo para que haya más números en el presupuesto de 2023. Planteó implementar el programa Bienpesca en el mar durante las temporadas en las que hay inactividad del sector pesquero y las personas se quedan sin ingreso”.

Vía plataforma digital, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena) puntualizó que Conapesca debe poner atención en Chiapas, Oaxaca y Yucatán, porque se necesitan programas de apoyo a mujeres pescadoras y en temporada de ciclones. Pidió atender los requerimientos de apoyos porque no todos llegan a Chiapas y no se sabe dónde quedan. “Es importante programar una reunión con el Comisionado para revisar el avance y solución a los problemas”.

Funcionarios

Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, consideró que la pesca puede ser un factor importante para ayudar a contener las presiones inflacionarias, porque es de las actividades que más pronto pueden responder a una necesidad y a menor costo.

Reconoció que se puede hacer un manejo responsable y enfocado de los recursos presupuestales, evitando dispendios y corrupción. “Muchas veces no significa, por fuerza, que nos asignen más presupuesto, sino manejar mejor el que se tenga, definir las prioridades y evitar dispendios”. Externó su disposición por apoyar todas las tareas y responder a las demandas.

Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, de la Conapesca, explicó los pasos para obtener permisos de pesca comercial y concesión. El proceso, detalló, inicia con la solicitud del promovente, la cual es sencilla.

Dijo que la solicitud está en el portal de la Conapesca y se pueden encontrar en https://www.gob.mx/tramites/ficha/permiso-de-pesca-comercial/CONAPESCA291. “La solicitud está enmarcada en el artículo 52 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable; ahí están los requisitos generales para acceder a cualquier permiso de pesca comercial de cualquiera de las pesquerías que se administran en México”.

Alonso Coronado Aguilar, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, también de la Conapesca, habló del proceso para hacerse acreedor del programa Bienpesca, programa que busca coadyuvar con la autosuficiencia de los productores pesqueros y acuícolas, y que tiene 188 mil 969 beneficiarios, con una inversión de mil 360.57 millones de pesos.

Dijo que en la primera etapa de dispersión se benefició a 112 mil 632 productores; en julio y agosto los apoyos se realizarán a más de 34 mil personas de 28 estados; una tercera etapa, que se entregará en octubre, será la de los apoyos finales para entidades donde no se realizó la verificación: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Puntualizó que no se ha dado de baja a nadie en el programa Bienpesca.

Jorge Avilés Senes, director general de Infraestructura, de la Conapesca, indicó que hay 14 proyectos ejecutivos con registro en cartera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los que no se les han asignado recursos “y los recalendarizamos, porque son de hace dos o tres años, para renovar el registro”.

Añadió que las propuestas de nuevos proyectos se someten a consideración de las instancias que deban intervenir, a fin de no hacer obras que se repitan cada año, o que se remedie algo y perjudique otra cosa. Indicó que la dependencia puede hacer estudios y proyectos para someterlos a consideración de quienes deban intervenir y acompañar en el tema de gestión y desarrollo de planes.

Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, director general de Planeación, Programación y Evaluación, también de la Conapesca, comentó que México y su sector pesquero enfrentan momentos difíciles desde la sobreexplotación de especies y falta de investigación pesquera. La “presión ambiental no es más que un disfraz de una guerra comercial que tenemos de nuestros productos para con el mundo, pero también afecta nuestro mercado interno”.

Al término de la reunión, la diputada Bautista Peláez precisó algunas conclusiones: continuar con estas reuniones de trabajo entre la Comisión, la Sader y Conaspeca; dar seguimiento a las gestiones realizadas por las y los diputados; generar reuniones con la Comisión de Presupuesto; que la Conapesca actualice el padrón de Bienpesca, agilizar los trámites pendientes sobre los permisos y que a los eventos de Conapesca se invite a las y los diputados.

Texto y Foto: Cámara de Diputados