La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lleva a cabo Parlamento Abierto “Rumbo al PEF 2021”

Ciudad de México, 26 de octubre del 2020

Apoyos al campo, sector privado y comercio permiten alcanzar el bienestar del país: diputado González Robledo

Los participantes piden que el Presupuesto considere medidas para impulsar la productividad y competitividad

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevó a cabo el Parlamento Abierto “Rumbo al PEF 2021. Temática 3. Desarrollo Económico”, con el propósito de conocer las necesidades y propuestas del sector productivo del país.

Que recursos sean ejercidos con eficiencia y responsabilidad

El presidente de la Comisión, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que los apoyos al campo, al sector privado, al comercio y al desarrollo de la industria en general son temas de suma importancia para alcanzar el bienestar del país.

Recordó que una de las funciones principales del Estado, es asegurar las condiciones  necesarias para que la población pueda desarrollar las  actividades económicas de su preferencia y, para ello, además de establecer un marco jurídico adecuado, desde el Presupuesto, se busca incentivar algunos programas para contribuir a generar condiciones de competencia y producción más equitativas.

Sin embargo, dijo, el Covid-19, ha dañado seriamente la economía mexicana e incluso el Ejecutivo federal ha previsto un gasto menor en 0.3 por ciento en términos reales respecto al Presupuesto aprobado para 2020.

Ello, añadió, “nos obliga a asegurar que los recursos sean ejercidos con gran eficiencia y responsabilidad tratando de hacer más con menos; necesitamos continuar apoyando a toda la población, incluyendo a los más necesitados. También es una obligación del Estado no dejar desamparadas a las empresas y a los sectores productivos”.

Precisó que el campo es una prioridad para el Gobierno y el Poder Legislativo, por lo que el PEF contendrá los recursos suficientes para su apoyo. Además, se buscará un equilibrio entre el gasto de inversión y los recursos para programas sociales.

Intervención de los grupos parlamentarios

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que el problema central que se tiene en México, es de dónde se sacan recursos para financiar el desarrollo. Llamó a discutir un nuevo modelo de desarrollo social, económicamente solidario o radicalmente democrático. “Estamos en la gran oportunidad de debatir lo que podemos y debemos hacer”.

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), presidente de la Comisión de Pesca, comentó que es fundamental sacar adelante al sector primario productivo. Consideró que México tiene la capacidad de lograr la autosuficiencia alimentaria a través de la pesca. Ante esto, propuso un aumento al sector, así como apoyar a los pescadores y productores.

De Encuentro Social, el diputado Armando González Escoto mencionó que el Presupuesto 2021 no contempla la inflación y resulta poco claro el apoyo que recibirá la industria ganadera, agrícola y pesquera para las regiones del Bajío, Norte, Centro y Sur, lo cual redundará en el crecimiento de la pobreza y marginación.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) dijo que el sector primario enfrenta atropellos presupuestales, pues en dos años se redujo en 30 por ciento sus recursos. Planteó otorgar a través de la Financiera Agropecuaria créditos con tasa del cuatro por ciento para las y los campesinos que sean dueños de cinco hectáreas y tasa cero a quienes tengan menos de estas.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que el PEF es el principal instrumento de política pública para activar los motores de la economía y que el resto de los sectores funcionen de manera adecuada. “Es fundamental escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los expertos”.

Organizaciones campesinas

Del Consejo Nacional Agropecuario, su presidente, Bosco de la Vega Valladolid, llamó a asignar un presupuesto justo para el campo o permitir su desmantelamiento, pues en los últimos dos años los recursos han tenido un recorte de casi 40 por ciento. Planteó un presupuesto mayor del 58 por ciento a los recursos aprobados en 2020, dado que el sector tiene al 26 por ciento de la población y al 60 por ciento de la pobreza.

Salvador Aguayo García, fundador y dirigente de la Organización Nacional Campesina: Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales, enfatizó que el Proyecto de Presupuesto es deficiente, no abona a la productividad del campo, por eso es importante que los poderes Ejecutivo y Legislativo consensen con la sociedad organizada del campo.

La vocera del Congreso Agrario Permanente Nacional y Unión General de Obreros y Campesinos de México, Mariana Gonzalez Torres, sugirió reorientar el Presupuesto a fin de otorgarle certeza al país, y no dependa de comprar lo que se siembra en otras partes del mundo e impulse su productividad para que sea competitivo.

Especialistas

Arturo Huerta González, economista de la UNAM, comentó que los paquetes económicos han priorizado la reducción de la inflación, a costa de sacrificar los objetivos de desarrollo económico. Las políticas de austeridad están enfocadas a lograr la estabilidad económica; sin embargo, no se ha logrado y han llevado a tener menos industria, menos empleo y menos condiciones de vida para la población.

Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que se obtendrá un déficit primario no planeado, consecuencia de la crisis económica, y es necesario un gasto público más rigoroso. Consideró que se debió haber actuado de manera más enérgica en las medidas para contener la pandemia. “Aún saliendo de esta crisis, será muy complicado tener superávit primario”, señaló.

El director corporativo y cofundador de Lex Pro Humanitas, Francisco Javier Hernández Salcedo, expresó que cuando existe injusticia social, las economías no crecen y el empoderamiento es una oportunidad económica. Planteó abatir las desigualdades del ingreso entre hombres y mujeres, así como crear estrategias multilaterales de empoderamiento para las poblaciones más vulnerables.

Jorge Antonio Torres Pérez, especialista en Ciencias Forestales, expuso que México es más forestal que petrolero, ocupa uno de los cuatro primeros lugares a nivel mundial en diversidad forestal.” Hay una fuga de más de 8 mil millones de dolares en exportación de madera; se requiere una política pública integral para ese sector”.

Representantes de sectores productivos

La directora de comunicación y asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (A.C.), Angélica Bucio Méndez, pugnó por un autotransporte sostenible, más seguro, amigable y que beneficie a todos, pues la flota vehicular es de 19 años, es decir, más del doble de los países de la OCDE.

Ezequiel Rubin, country manager de Despegar México, señaló que a nivel federal no se contemplan mayores recursos para la industria del turismo; al contrario, presentan una reducción. Por ello, planteó aumentar los microcréditos a las empresas del sector.

La directora de Incidencia Política de la organización Save the Children, Nancy Ramírez Hernández, señaló que en México hay 3.2 millones de niñas y niños que realizan trabajo infantil, principalmente en los sectores agropecuarios y de servicios, y las cifras podrían aumentar por el Covid-19. En el PEF solamente hay dos programas relacionados con este tema que no cuentan con los recursos suficientes; se destina un peso con 40 centavos por cada niña y niño en situación de trabajo infantil.

Texto y Foto: Cámara de Diputados