La comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el Programa de Bioética de la UNAM realizan en la Cámara de Diputados la semana de la Eutanasia

Ciudad de México, 19 de junio de 2022

Este evento busca ser un espacio de análisis y reflexión que brinde herramientas para generar un amplio debate en torno al tema.

La semana de la eutanasia se celebrará del 20 al 24 de junio de las 9 a las 13 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de generar una amplia discusión sobre el tema de la eutanasia y sus implicaciones para la sociedad y su legislación la Comisión de salud, presidida por el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, y el Programa Universitario de Bioética de la UNAM, dirigido por la Doctora Paulina Rivero Weber, realizarán en conjunto la semana de la eutanasia, la cual se celebrará del 20 al 24 de junio en las instalaciones del recinto de San Lázaro.

Esta semana reunirá a especialistas de diversos campos tales como la Filosofía, el Derecho, la Medicina así como a legisladores de los diversos grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión, con el fin de analizar, discutir, reflexionar en torno a sus implicaciones para la vida de las personas y plantear propuestas para su legislación.

Actualmente existen siete países que han legislado en entorno a la eutanasia: Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, España, Holanda y Colombia, este último además de la eutanasia despenalizó el pasado mes de mayo de 2022 el suicidio médicamente asistido. En el caso de nuestro país, la ciudad de México ha reconocido en su constitución política el derecho a la muerte digna.

De acuerdo con el legislador Reyes Carmona con esta semana se pretende iniciar una discusión necesaria en nuestro país que permita una amplia reflexión en torno a la eutanasia, la cual incluya las diferentes perspectivas existentes, que brinde elementos de análisis a los legisladores sobre este importante tema. Para esto, apuntó, “la semana se presenta como un espacio libre de dogmas y prejuicios que a partir de argumentos y experiencias comparadas analizará este delicado tema”.

Entre los participantes a este evento se encuentran académicos y especialistas de la UNAM, la UAM, la Escuela Libre de Derecho, así como integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hospitales como el ISSSTE, IMSS, la Secretaría de Salud, entre otras instituciones. Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en la semana de la eutanasia se contará con conferencias magistrales así como mesas de diálogo que permitirán no sólo conocer sobre la eutanasia desde una perspectiva multidisciplinaria, sino también reflexionar entorno a diversos aspectos que giran sobre este tema.

La semana de la eutanasia se realizará en el auditorio Aurora Jiménez y en el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados del 20 al 24 de junio en un horario de 9 a 13 horas. Para mayores informes comuníquese al correo electrónico com.salud@diputados.gob.mx

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados