La Comisión Permanente recibe de la FGR informe anual de actividades

Ver más información…

Ciudad de México, 22 de enero de 2020

Incluye los anexos de derechos humanos, delitos electorales y asuntos internos, así como las cifras y los resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

También se conocieron comunicaciones de diversas autoridades y dependencias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un oficio de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que remite el informe anual de actividades correspondiente a 2019, con los anexos en materia de derechos humanos, delitos electorales, asuntos internos, así como las cifras y los resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El documento, remitido a las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado, señala que en materia de combate a la corrupción se recibieron al 31 de diciembre de 2019, 699 denuncias y 293 incompetencias por parte de otras fiscalías especializadas y locales.  

Menciona que entre las principales dependencias e instituciones a las que pertenecen los denunciantes de probables hechos de corrupción -en primer lugar- corresponde a particulares con el 37.7 por ciento; la Secretaría de la Función Pública, 10.48 por ciento; Fonacot, 8.89 por ciento; Auditoría Superior de la Federación, 4.24 por ciento y la Unidad de Inteligencia Financiera, 3.18 por ciento.  

En el apartado de comunicaciones, la FGR también remitió el Plan Estratégico de Transición, en cumplimiento a lo dispuesto en el transitorio décimo segundo, fracción V, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Se turnó a las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado.

El Órgano Interno de Control de la FGR mandó el Informe de Actividades y Resultados al fiscal general de la República correspondiente al periodo del 1º de mayo y al 31 de diciembre de 2019. Se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y a la de Justicia de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de diciembre de 2019, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2018. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; así como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

El Servicio de Administración Tributaria informó que, durante el mes de diciembre de 2019, a través de las autoridades aduaneras como las unidades competentes, dio destino a las mercancías de comercio exterior, únicamente canalizó bienes aptos para su uso y consumo, así como productos agrícolas y agropecuarios, entre otros. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Economía del Senado.

La Secretaría de Gobernación mandó diversas comunicaciones sobre el Reporte Bimestral Noviembre-Diciembre de 2019 sobre el uso de los Tiempos Oficiales en Radio y Televisión; y el Informe sobre los Resultados del Ejercicio Cuatrinacional de Asistencia Humanitaria –Mitigación ante Desastres Naturales “Solidarex-2019”, llevado a cabo del 15 al 31 de octubre de 2019.

Asimismo, se remitió el informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad, correspondiente al primer semestre de 2019.

Se recibió oficio del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (Encuentro Social) por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del primero de febrero del año en curso. 

Las universidades Autónoma de Tamaulipas, del estado de Hidalgo y la Politécnica de Altamira remitieron los informes de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondiente al Segundo Semestre y al Cuarto Trimestre del año 2019.

También se recibió de la Universidad Autónoma de Occidente el Cuarto Informe Trimestral académico y financiero 2019, así como el Informe Final y Evidencias de los proyectos apoyados en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2019. Se canalizó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Se recibieron de diversas dependencias 74 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente en su segundo receso. Se remitieron a las cámaras de Diputados y a la de Senadores, según corresponda.

La senadora Vanessa Rubio Márquez remitió el informe de su participación en la firma del Convenio entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño para fortalecer el intercambio de información a través del Canal del Congreso y Parlatino TV, en la Ciudad de Panamá.

Asimismo, se recibieron los oficios de los senadores Julen Rementería del Puerto y Elvia Marcela Mora Arellano, sobre su Primer Informe de Actividades, respectivamente. Se remitieron al Senado de la República.

Ver más información…

Texto y Foto: Cámara de Diputados