La confianza es el elemento clave para incorporar la tecnología en las elecciones: Carla Humphrey

Ciudad de México, 31 de mayo de 2024

Necesario aprovechar experiencia acumulada en los institutos electorales locales, en urnas electrónicas y voto por Internet

La tecnología ha sido una gran aliada de los procesos electorales y, mediante sus aplicaciones como el voto por Internet y el uso de las urnas electrónicas, se pueden mejorar los procesos comiciales, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.

Durante la conferencia, en la Macrosala de Prensa del Instituto, titulada Tecnología y Democracia Electoral, sostuvo que “un elemento clave para incorporar la tecnología en las elecciones es la confianza, la familiarización que tengan las personas con el uso de la tecnología y con que en realidad funcionan como tienen que funcionar y no hay mejor forma de familiarizarse que llegar, tocar y votar”.

Ésta, insistió, es la única forma de abatir los mitos que hay respecto del uso de la tecnología en los procesos electorales. “Si no ampliamos este universo de uso, no vamos a lograr que la gente se familiarice”, advirtió.

La Consejera Humphrey planteó que en el ámbito local hay experiencia acumulada en el uso de urnas electrónicas y 10 estados las utilizan actualmente: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Yucatán, Zacatecas y Veracruz.

Este tipo de urnas tienen ventajas como menor tiempo en su instalación y en los procedimientos de escrutinio y cómputo de los votos: “el diferencial es el triple de tiempo que se lleva a cabo en una casilla sin urna electrónica, al que se hace con urna electrónica”.

Además, subrayó, cinco institutos electorales locales cuentan con sistema de voto por Internet: Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Sonora y la Ciudad de México.

Ante representantes de los medios de comunicación, Carla Humphrey declaró que el INE está listo tecnológicamente para el voto en urna electrónica, con lo que no cuenta es con recursos “porque no es un proyecto aprobado, tenemos hoy 350 urnas electrónicas de las que produce el propio Instituto”.

Es decir, recalcó, se necesitan más recursos humanos, materiales y financieros para aumentar la producción de urnas, además de una reforma legal. Ante este escenario, Humphrey concluyó que aún habrá una época en la que se tenga que convivir entre voto electrónico y boletas impresas.

En la conferencia también participó el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Félix Manuel de Brasdefer Coronel.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral