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INE inicia la Consulta Infantil y Juvenil 2024
Este 1 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, la cual convoca a todas las infancias y adolescencias entre 3 y 17 años para ejercer sus derechos a la participación y a la libre expresión, durante todo el mes de noviembre, sobre los temas que les interesan y les afectan directamente en su vida cotidiana.
La educación es una herramienta poderosa de transformación social: Pablo Romo
Ciudad de México, 23 de octubre de 2024
En el Auditorio del INE imparte la conferencia Educación para la paz
Al impartir la conferencia magistral Educación para la paz como motor de la democracia, el Doctor en derechos humanos, Pablo Romo Cedano explicó que se trata de un proceso integral que busca inculcar en los individuos los valores, actitudes y habilidades necesarias para prevenir la violencia y resolver conflictos de manera pacífica.
“La educación no es sólo un medio para adquirir conocimientos, sino también una herramienta poderosa para la transformación social, fomentando una cultura de paz y no violencia”, que además, impactan en la democracia, afirmó.
En el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el Consejero Martín Faz Mora y la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza, mencionó la evolución y desafíos que ha tenido el concepto de “Educación para la paz” en el mundo, adquiriendo mayor seriedad después de las dos guerras mundiales.
“La paz no sólo se logra mediante tratados diplomáticos, sino también a través de la promoción de una cultura de paz desde la base de la sociedad y específicamente mediante la educación”, indicó.
Romo Cedano consideró imprescindible que en la educación para la paz se analice en el rubro de la comunicación, las falsas verdades, el acoso, el bullying, las violencias denigrantes, así como el uso de la inteligencia artificial.
El maestro en Teología y fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, identificó y detalló 10 puntos clave que se deben tomar en cuenta en un programa de paz en los centros de formación del país:
La formación para la resolución, transformación y gestión de conflictos desde las infancias; construcción de culturas de paz que se funden en valores como la justicia, la libertad, la solidaridad y el respeto mutuo; el reconocimiento de los derechos humanos como un gran marco jurídico; involucrar a las personas jóvenes.
También, una educación inclusiva y equitativa; el empoderamiento comunitario y local desde la ciudadanía; la no violencia; que tome en cuenta que debe de ser ética y ciudadana; fomentar el diálogo y la tolerancia y, finalmente, la reconciliación y la justicia.
“La paz no se construye de la noche a la mañana por decreto o por voluntad, siendo un horizonte que nos hace caminar, requiere de tiempo, visión de futuro, articulación, esfuerzo, presupuesto, voluntades, nuevos acuerdos y pactos” concluyó.
La paz se construye desde la educación
Al comentar la conferencia, la Vocal de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, citó el libro de Romo Cedano “La Paz como Derecho Humano”, en donde se señala que la paz se construye desde la educación.
“Es decir, implica un proceso laborioso, retador y, a la vez, sin duda, gratificante, pues considero que la paz constituye una aspiración humana que a veces parece inalcanzable y que nos convoca a comprometernos”, estableció.
La educación para la paz es un aspecto pedagógico informativo de doble vía, al buscar que las personas aprendan a vivir sin violencia y a convivir en forma pacífica, es un proceso dinámico, permanente, basado en el concepto de paz positiva.
En síntesis, agregó, requiere cultivar valores que promuevan la creación de espacios pacíficos, cuestionar valores contrarios, aprender a convivir, promover el diálogo, respetar la dignidad de las personas, construir relaciones de paz, afrontar los conflictos, reconocer el derecho de otros a disentir y reflexionar sobre la diversidad.