La eliminación del Fortaseg compromete el escaso avance en materia de seguridad: Carmen Julia Prudencio

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020

El presupuesto del Fortaseg para 2020 fue de 4 mil millones de pesos; su desaparición es contraria al artículo 21 constitucional y a los acuerdos aprobados en la creación de la Guardia Nacional

A un año y medio de la aprobación de la Guardia Nacional, que estableció en su artículo séptimo transitorio el fortalecimiento presupuestal de los cuerpos de seguridad a nivel estatal y municipal a partir del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, es preocupante que el Gobierno Federal elimine en dicho proyecto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), contemplado para mejorar la capacidad técnica y operativa de los cuerpos de seguridad.

La diputada Carmen Julia Prudencio, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, contrastó que mientras para 2020, el presupuesto para Fortaseg fue de 4 mil millones de pesos, en el PPEF 2021, este programa no está contemplado, lo que amenaza y compromete su desarrollo no solo presupuestal, sino logístico además de repercutir gravemente en la seguridad de las y los ciudadanos y los tres órdenes de gobierno.

“Hoy vemos un presupuesto sin el Fortaseg; el recurso más importante para los municipios, pese al mandato constitucional que señala en su artículo 21 que la seguridad pública es una función de Estado, donde concurren los tres niveles”.

Agregó que dichos recursos son indispensables para la coordinación en la materia, dado que la delincuencia no tiene fronteras y demanda una estrategia integral, desde el ámbito local.

“Esta omisión no la podemos dejar pasar, desde Movimiento Ciudadano vamos a dar la batalla para que esto no ocurra. Este fondo no debe desaparecer, ni debilitar a los órganos de seguridad, que por lo contrario se deben fortalecer, ya que además, existe el compromiso de hacerlo”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados