La Embajada de México en Vietnam, el Comce y Bancomext presentan “Vietnam para Empresas Mexicanas. Guía de Negocios”

Ciudad de México, 11 de junio de 2024

La publicación, primera en su tipo, muestra las oportunidades de inversión que ofrece el mercado vietnamita a las empresas mexicanas interesadas en exportar o expandir sus operaciones en ese país

La Embajada de México en Vietnam, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) sección occidente, y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext-Nafin) presentaron “Vietnam para Empresas Mexicanas. Guía de Negocios”, que muestra de manera integral y detallada las oportunidades de inversión que ofrece el mercado vietnamita a las empresas mexicanas.

La publicación expone oportunidades de negocio en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat) y brinda a las empresas de México mejores herramientas para acercarse al mercado vietnamita con mayor eficacia.

La guía, a través de sus 13 capítulos, proporciona información práctica sobre la economía de Vietnam, su comercio exterior, el comercio bilateral con México, los sectores y productos de oportunidad para el empresariado mexicano en el mercado de ese país, las herramientas útiles relacionadas con el Tipat, las ferias sectoriales en Vietnam, así como contactos útiles para hacer negocios en ese país, entre otros temas.

Vietnam es un mercado extraordinariamente atractivo para México, ya que es una nación de más de 100 millones de habitantes, integrada a los circuitos comerciales globales y con niveles de crecimiento económico promedio de 7% anual en las últimas décadas.

Entre los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea), Vietnam es el segundo socio comercial de México, y el séptimo proveedor mundial. Desde la entrada en vigor del Tipat, el comercio bilateral entre México y Vietnam ha crecido de forma exponencial.

En los últimos cinco años, el intercambio comercial bilateral global se duplicó, rebasando los once mil millones de dólares en 2023, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con herramientas como la citada publicación para fortalecer el posicionamiento de exportadores mexicanos en el mercado de Vietnam.

La guía de negocios está disponible también en versión electrónica y puede ser consultada en el sitio web de la Embajada de México en Vietnam: https://embamex.sre.gob.mx/vietnam/,

así como en los siguientes enlaces: https://www.bancomext.com/; https://www.nafin.com/portalnf/content/home/home.html, http://comceoccte.org.mx/

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores