La eutanasia es un derecho particular que una persona debe ejercer en restricto apego a su libertad: Emmanuel Reyes

Ciudad de México, 23 de junio de 2022

Nadie está obligado a la eutanasia, pues “es un tema que atraviesa muchas aristas que deben considerarse al momento de legislar, indicó.

El diputado de Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud celebró la sinergia que se ha dado entre los diversos exponentes y posturas vertidas en la Semana de la Eutanasia, con el propósito de “construir entre todos, un proyecto legislativo que le convenga a las y los mexicanos”.

Durante la jornada de este jueves, el legislador integrante de la bancada de Morena destacó que existe una coincidencia general de que la eutanasia es un derecho particular que una persona puede ejercer de manera libre y sin ninguna presión en restricto apego a su libertad.

Agregó que nadie está obligado a la eutanasia, pues “es un tema que atraviesa muchas aristas que deben considerarse al momento de legislar; no puede únicamente pensarse en el ámbito jurídico o moral, o religioso”, también hay que considerar el aspecto en materia de salud y la postura filosófica.

“Solo así podrá hacerse una legislación completa, una legislación integral”, aseguró el diputado.

En este tenor, Reyes Carmona aseguró que en materia de legislación se debe avanzar de manera gradual reconociendo aspectos como la libertad de conciencia, la objeción de conciencia, así como los cuidados paliativos:

Además de cómo se aplicaría esta acción en menores de edad y en personas con alguna discapacidad cognitiva; “esto porque debemos entender que la eutanasia no aplica únicamente a personas adultas mayores”, expresó.

Por último, afirmó que durante el foro ha habido mucha receptividad en el tema, en particular entre los jóvenes que han estado presentes durante el foro, “yo estoy muy emocionado porque juntas y juntos estamos aprendiendo sobre este tema”.

En ese marco el legislador prevé que se pueda realizar una segunda Semana de la Eutanasia con la partición de medios de comunicación y periodistas.

Por otra parte, durante su conferencia magistral “El estado actual de la eutanasia en el mundo”, la Doctora María Asunción Álvarez del Río comentó que se está avanzando, y aseguró que hay un cambio y es indicativo, “que eso que se ha considerado un crimen, ahora será y se ve como una muerte digna”.

“Debemos tener muy claro qué criterios se deben saber para ayudar a una persona que ya no quiere vivir”, comentó.

Afirmó que hay países que permiten el suicidio médicamente asistido y no así permiten la eutanasia.

Sin embargo, “con la eutanasia la persona podría morir con la gente que amó, en su casa, a la hora que desee, tranquilo y sin complicaciones” aseguró la doctora Álvarez del Río.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados